viernes, 5 de diciembre de 2008

99 Francos - Jan Kounen - 2007 - Francia

Comedia / SINOPSIS: Octave trabaja como creativo en una prestigiosa agencia de publicidad parisina y, harto de tener que someter sus ideas a los mediocres directores de marketing de los clientes, decide que pondrá toda la carne en el asador para provocar su despido y así conseguir una jugosa jubliación anticipada.

Una obra que utiliza los medios de la publicidad para llevar a cabo una feroz crítica a, justamente, la publicidad ¿es auto contradictoria? ¿poco ética? ¿manipuladora tal vez...?

Cuando el público leyó y digirió el libro "99 francos" de Frédéric Beigbeder, lo erigió como uno de los portaestandartes del movimiento anti-pub (contra la publicidad), gracias al cual durante todo un mes de diciembre los afiches del metro parecieron obras de un artista neo realista: a medio arrancar, descubriendo imágenes anteriores, más bien abstractos; para protestar. Cuando supe que el autor se había desmarcado de tan divertida iniciativa me sentí engañado, más aun cuando supe que Beigbeder había achacado la cuestión a un malentendido: nada me choca más que las figuras públicas que se substraen a las consecuencias de sus actos alegando que no dijeron lo que escuchamos...

Ahora bien, 99 francos (la película) tiene el gusto de ser mucho más franca que el texto, probablemente porque la publicidad es más fácil de abordar desde la imagen que desde la palabra escrita. Pese a haber cambiado sensiblemente el final de la historia —con toda la razón del mundo, creo yo— la cinta cuenta lo mismo: unos cuantos días de la vida de Octave Parengo, un creativo publicitario cuyo éxito es inversamente proporcional a su felicidad (a la real, pues a punta de esnifar cocaína todo el día, vive de mejor humor que un presentador de televisión), el cual se debate entre el cinismo necesario para encajar los desplantes de unos jefes sin la más mínima sensibilidad artística, obsesionados por lo demás con los dividendos, y las ganas de mandar todo al carajo. Su cabeza es un hervidero, y en ese sentido creo que es un acierto de la película el haber utilizado sin abusar la voz en off: un manifiesto o se lee o se recita, pero no se puede mostrar.

En contraste con el libro, pues, la cinta tiene la ventaja de mostrarnos los proyectos de Octave, los ataques que sufre cuando sus jefes meten sus patotas (casi escribo editores), y los objetos entre los que evoluciona el personaje. No es de extrañar que uno de los escritores centrales en la formación de Beigbeder sea Georges Perec, autor de "Las cosas".

Aunque todo lo anterior sea muy interesante, podrá decirse un desprevenido lector, ya va siendo hora de que digamos si en cuanto película (y no sólo en cuanto adaptación) 99 francos es buena, o no, o qué. Y mi subjetiva respuesta es que sí: es buena. Jean Dujardin interpreta con perturbadora precisión a Octave. El mundo de la publicidad (sus espacios, su vestuario, sus objetos) es recreado con la obsesión de un anticuario del futuro. La colorida fotografía le sienta la mar de bien al tema y al personaje, amén de a los objetos en juego. Y el guión que se le distribuye al espectador con una pizca de ironía (una pizca gigante) es un regalo que hace reír; con amargura.

Para contestar a las preguntas por la que debuta este texto, ahora que conozco mejor las intenciones del autor creo que así como no hay que tragar enteras sus declaraciones, tampoco hay que tener el gatillo muy sensible a la hora de criticarlas. Aunque es evidente que en 99 francos se ataca ferozmente la manera de ejercer la publicidad en nuestros días, no se puede decir que la obra (incluyendo el libro) condene la profesión en su conjunto.

Pero en ese caso, ¿cuáles podrían ser las características de una publicidad responsable? No tengo la más mínima idea. Pero sinceramente comienza a parecerme que tratar de rechazarla de plano puede ser estéril; tenemos que comenzar por aceptar que nos gustan los objetos: mirarlos, tenerlos, pasearnos entre ellos. Luego (es decir ahora) viene la gran pregunta: ¿Cómo queremos tenerlos?

12 - Nikita Mikhalkov - 2007 - Rusia

2007: Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa / Drama judicial. Remake / SINOPSIS: Un chico checheno de 18 años es acusado de asesinar a su padrastro, un oficial del ejército ruso. 12 miembros de un jurado son encerrados en el gimnasio de una escuela para decidir su destino. La decisión debe ser unánime, pero cuando la vida de alguien está en juego, siempre hay espacio para la duda, y las tensiones acaban por explotar... Remake libre del famoso filme de Lumet "12 hombres sin piedad". (FILMAFFINITY)
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"Adiós a la claustrofobia, a la sensación de tiempo real, al misterio sobre la fisonomía. (...) un inmoral giro final y convierte una pieza perfecta de 96 minutos en un grandilocuente tostón de casi tres horas." (Javier Ocaña: Diario El País)
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"Mikhalkov (...) aligera con sabiduría de viejo zorro la peligrosa densidad de la palabra, mueve la cámara (y la navaja) lo justo para no agobiar, sin dar ni un traspiés delator. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

4 Meses, 3 Semanas y 2 Días - Cristian Mungiu - 2007 - Rumania



2007: Cannes: Palma de Oro. 2007: Academia del Cine Europeo: Mejor película, mejor directr / Drama / SINOPSIS: Rumanía, durante los últimos días del comunismo. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia en Bucarest. Gabita está embarazada. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe en un hotel barato, para que le practique un aborto... (FILMAFFINITY)
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"Tan austera como sugerente, tan veraz como tenebrosa, tan realista como crítica (...) inteligente y durísimo retrato de la supervivencia cuando todo lo que te rodea te invita a la rendición." (Carlos Boyero: Diario El País)
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"Película curiosísima, distinta (...) atrapa al espectador convirtiéndolo en partícipe más que en testigo. (...) Su modo de engarzar situaciones y tomar curvas narrativas es espectacular. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
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"Mungiu ha escrito y puesto en escena el antimelodrama por excelencia: un drama sin música (...) que evita los recursos emotivos y se ciñe a los descriptivos y un tratamiento muy original del tema (...) Puntuación: ***** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
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"La película de Mungiu es una montaña de rigor ético y estético. (...) utilizando las elipsis de una forma tan prodigiosa que, sin serlo, parece narrada en tiempo real. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)." (Javier Ocaña: Cinemanía)
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"Drama terrible y sangrante, (...) La cámara de Mungiu las acompaña en sus pesares, austera, tenebrista, mientas dibuja un paisaje desolador. Y obliga al espectador a no desviar la mirada. Excepcional." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

After.Life - Hirokazu Koreeda - 1998 - Japon

1998: San Sebastián: Premio FIPRESCI / Drama / A mitad de camino entre el Cielo y la Tierra, los recién fallecidos son recibidos por unos guías que les ayudan a examinar sus recuerdos con el fin de rememorar un momento decisivo de sus vidas. Cada uno de los muertos debe escoger un único recuerdo para que sea plasmado en una película y poder así llevarlo con ellos cuando vayan al Cielo

Acabas de morir, pero aún no vas a ir al cielo. Tienes una semana para elegir cual es el recuerdo más querido de tu vida. Nuestro equipo se pondrá manos a la obra y rodará una película de ese momento, cuando la hayas visto irás a un lugar donde permanecerás toda la eternidad con ese recuerdo. ¿Hay algo que recuerdes con especial cariño?.

Así comienza una de las películas más extrañas y bellas que se hayan podido rodar en los últimos años. Premio especial en el Festival de Donosti de hace 10 años y poso importante en el BAFF (Barcelona Asian Film Festival) la pelicula de Koreeda (Nadie sabe, Hana) habla de muchas cosas, pero sobretodo es un canto alegre, tierno a la vida. Nunca se había tratado el tema de la muerte de una manera tan divertida, tan conmovedora, de una manera tan original.

A pesar de lo fantasioso de la propuesta en ningún momento se aleja del costumbrismo, casi documental de los personajes. Hirokazu Koreeda afila el bisturí y disecciona el comportamiento de 22 personas del Japón actual, con sus contradicciones, sus manías, dudas y crea un film casi coral que mantiene la sonrisa del espectador durante las 2 horas de función. Film que debería ser visto por psicólogos por su fuerte impronta, y calado en el tema.

Un tema que a mí se me antoja precioso. ¿Qué recuerdo elegirías de toda tu vida? ¿Cual es tu primer recuerdo? ¿Eres capaz de recordarlo? ¿Quieres hacerlo? La puesta en escena es sencilla pero tremendamente eficaz. Lejos de los ángulos enfáticos, ni de la música atronadora, ni de los travellings virtuosos, el film se desplaza a lo largo de sus dos horas de manera reposada, que no lenta, y repasa una semana entera en la “vida” de estos muertos en espera de ver la película de sus recuerdos.

Como ya he dicho conmovedora, tristemente invisible en las sals de cine (está dentro del pack 10ª aniversario del BAFF de Avalon, o si no internet). Un film que tocará hondo en los que sepan/quieran aceptar su original propuesta.