domingo, 21 de diciembre de 2008

Clean, Shaven - Lodge Kerrigan - 1993 - USA


El "Keane" del título es William Keane (Damian Lewis), un hombre de treinta y tantos años afligido por esquizofrenia, quizás exacerbada por el impacto de la desaparición de su hija, quien supuestamente fue secuestrada en la populosa estación de Port Authority, en Nueva York. Ahora, meses después (o años), Keane pasa sus días vagando por la estación, preguntando a la gente si ha visto a su hija, hablando consigo mismo y mostrando conductas perturbadoras e impredecibles. Entonces, cuando conoce a Lynn Bedik (Amy Ryan), una mujer de bajos recursos que lucha incansablemente por mantener a su pequeña hija Kira (Abigail Breslin), Keane parece haber encontrado algo que podría estabilizar su peligrosa condición... o sumirlo aún más en su locura.

Lo más notable de "Keane" es la soberbia actuación del británico Damian Lewis, cuya interpretación de un hombre esquizofrénico que alterna entre manía compulsiva y breves períodos de lucidez no sólo es realista, sino repleta de emoción y humanidad. También merece mención la niña Abigail Breslin, que demuestra que su maravilloso trabajo en "Pequeña Miss Sunshine" no fue accidental.

Clean - Olivier Assayas - 2004 - Francia


2004: Cannes: Mejor Actriz (Maggie Cheung) / Drama / Emily sólo tiene una obsesión: recuperar a su hijo, que está viviendo con sus suegros lejos de ella. Para lograrlo Emily tiene que reconstruir su vida.. estar limpia. (FILMAFFINITY)

Clavel negro, EL- Åsa Faringer - 2007 - Suecia


Drama / SINOPSIS: Filme que recrea la acción humanitaria de Harold Edelstam, embajador sueco en Chile durante el golpe de Estado de 1973, quien, desde su trinchera diplomática, salvó del fusilamiento y ayudó a salir del país a cientos de personas. (FILMAFFINITY)

Ciénaga, La - Lucrecia Martel - 2001 - Argentina


En su ópera prima, Lucrecia Martel ofrece un relato fantasmagórico sobre la decadencia de la clase media argentina y la disolución del modelo familiar tradicional.

Inclasificable desde lo genérico, puede ser vista como un drama o como una película de suspenso y terror, en la que desde el comienzo sobrevuela la sensación de inevitable tragedia.”La Ciénaga” presenta una historia plagada de ausencias ( una constante en las últimas décadas argentinas), con una gran cantidad de personajes atrapados en los mismos espacios, donde la naturaleza aparece como una trampa y una amenaza antes que un lugar de esparcimiento y descanso. Los grupos familiares protagonistas ( dos matrimonios con cuatro hijos cada uno) viven envueltos en un abandono y en un letargo que les impide cualquier posibilidad de redención o de optimismo en cuanto al futuro inmediato, lo que aleja esta propuesta de los cánones cinematográficos habituales.

Ubicada en salta, lugar de origen de la directora, La Ciénaga muestra con una sorprendente honestidad los vivios alimentados en el tiempo por la sociedad argentina, desde el racismo hasta la aún vigente diferencia de clases, junto al clásico enfrentamiento entre porteños ( los nacidos en Buenos Aires) y provincianos, alimentado por rencores, envidias y desconfianzas mutuas a la espera de una buena excusa para manifestarse.

En un país que a nivel social fue conocido en el mundo por sus mujeres ( Evita, las madres de Plaza de Mayo) no sorprende que el protagonismo de la historia recaiga en las dos madres: excelente Mercedes Morán, que recrea a la perfección el acento de la región y una admirable Graciela Borges, quien en el papel de una mujer alcohólica y postrada en la cama, condenada a respetar una especie de maldición familiar, percibe todo lo que pasa a su alrededor. Mujer de pocas palabras, cuando habla lo hace con la suficiente contundencia y claridad para demostrar la insatisfacción que le provoca su entorno. Ambas representan el matriarcado que permanece vigente en gran parte de Latinoamérica.

Película visceral por momentos, el vino y la sangre se conjugan para acrecentar la atmósfera religiosa, presente gracias a la continua presencia mediatica sobre la aparición de una Virgen, acompañada por las celebraciones de Carnaval y la creencia en leyendas urbanas, lo que establece las diferencias sociales y culturales presentes en el film.

“La Ciénaga” exige un espectador atento, ya que en un principio, el permanente fluir de personajes puede resultar desorientador, pero Martel maneja el relato con una gran firmeza ( no es casual que su guión haya sido premiado en Sundance), sabe lo quiere contar y como hacerlo, además de estar respaldada por la fotografía de Hugo Colace ( quien trabajara con Eliseo Subiela en El Lado Oscuro del Corazón), que aumenta el clima absorbente de la trama y el aislamiento de los protagonistas.

Los notables trabajos actorales superan lo que frecuentemente vemos en el cine argentino.Junto a los consagrados se destaca el grupo de chicos elegidos a través de un casting que incluyó más de 1600 entrevistas. Rodada en apenas 40 días, casi sin improvisaciones, Martel elige una estructura narrativa muy personal, donde la cámara es una integrante más del clan familiar encerrado en el agobiante febrero salteño. Su talento fue reconocido con el oso de Plata a la mejor ópera prima en la última edición del Festival de Berlín.

Ciao Bella - Mani Maserrat Agah - 2007 - Suecia



Drama / SINOPSIS: Mustafá está loco por ligar pero recibe calabaza tras calabaza y es que las chicas lo encuentran irresistible como amigo pero nulo como novio. Una idea empieza a rondar por su cabeza: quizá él es demasiado legal, demasiado manso para ellas, que por lo que se ve buscan a un prototipo de hombre que a la par que estiloso y elegante sea varonil, ardiente, arrojado y seductor. Pues ya está: un italiano. Dicho y hecho, Mustafá es Mustafá en su casa, el resto del tiempo es Massimo, el "macarroni" que las derrite. Y entonces llega la chica de su vida. Se llama Linnea y está enamorada de... Massimo. (FILMAFFINITY)

Chungking Express - Wong Kar-Wai - 1994 - Taiwan

Drama. Romance / SINOPSIS: Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policia y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Digna de ver y recordar" (Carlos Boyero: Cinemanía)
----------------------------------------
"Wong Kar-Wai logra que las dos historias de amor se conviertan en dos detonaciones, en dos explosiones de emoción. (...) Es la magia de un director inigualable." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Christiane F - Uli Edel - 1981 - Alemania


Drama. Drogas / Durísimo relato sobre el efecto de las drogas en la juventud. Christiane es una adolescente de apenas 14 años que poco a poco se va enganchando a la heroína, hasta el extremo de tener que prostituirse para pagarse su dependencia. Basada en hechos reales, su crudeza no evitó que tuviera un considerable éxito de taquilla en Europa

Children of Heaven - Majid Majidi - 1997 - Iran

Che ora è - Ettore Scola - 1989 - Italia


Drama / Relato sencillo y realista sobre los problemas de comunicación (o incomunicación ) entre un padre y un hijo que contó con dos de los grandes actores italianos. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Incisivo y luminoso viaje por los atribulados tiempos que corren. Antes que dos actores, dos golpes de vida" (Luis Martínez: Diario El País)

Chasing Amy - Kevin Smith - 1997 - USA


Comedia. Drama. Romance / Ben Affleck es un dibujante de cómics que se enamora de una chica lesbiana, lo cual le causará más de un conflicto en su relación con su socio y amigo. Con el sello inconfundible e irreverente de Smith, un entretenido film que, lejos de ser una barata sucesión de diálogos explícitos sobre la vida sexual de los jóvenes, esconde una interesante reflexión sobre los prejuicios y la aceptación de cada uno. Muy buena. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Cruda, graciosa, cínica y lúcida, descarnada y triste, insólita" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Particular versión del amor romántico, pudiendo parecer una juvenil película comercial, Smith se desmarca con su habitual irreverencia" (A. Rivera: Cinemanía)
----------------------------------------
"Magnífica" (Javier Ocaña: Cinemanía)

Changing Partners - Jeong Yoon-soo - 2007 - Hong Kong



Changing Partners, nos introduce en la vida intima de dos parejas de esposos que se conocen en la inaguración del bar de un amigo en común, la primera de ellas una pareja de esposos de clase media pero que pretende a través de la esposa ostentar mas de lo que tienen mientras el, es mas un soñador, un seductor y un romantico, cuya pasión y amor no es correspondido en igual medida por ella, quien le reprocha muchas cosas extrasentimentales, como la falta de dinero y de ambición.

La otra pareja, en mención, es una pareja que a todas luces parece perfecta, el millonario y atractivo pero con un escudo mas grande que su ego que lo hace seductoramente insoportable y ella, una mujer sumisa y endurecida por la falta de pasión de su esposo que la ve mas como un maniqui de compañia que como a una mujer.

Esta reunión, es el detonante para que en un cuadrado perfecto, estas cuatro personalidades disimiles, encuentren en el sexo opuesto de la otra pareja, a la persona indicada para cometer un affaire, cuyas consecuencias son nefastas para ambos matrimonios dejandonos enseñanzas tan duras y a la vez que constructivas sobre sentimientos como la soledad, la pasión, la ambición, la infidelidad y irremediablemente el desamor.

Central do Brasil - Walter Salles - 1998 - Brasil


1998: Berlín: Oso de Oro a la mejor película. Oso de Plata a la mejor actriz (Fernanda Montenegro). San Sebastián: Premio del Público. Premio de la juventud. Sundance: Mejor Guión / Drama / SINOPSIS: Una mujer que se gana la vida escribiendo cartas a los analfabetos que pasan por la Estación Central se hace cargo de un niño huérfano. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Dura y tierna película (...) La complicada amistad o historia de amor entre esa vieja y ese niño que en el fondo se sienten igual de perdidos en el mundo, está descrita con realismo, poesía, ternura y emoción" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Descarando viaje por la sociedad brasileña" (Inma Garrido: Cinemanía)
----------------------------------------
"Melodrama mágico que empapa la pantalla de los cálidos humores de la vida. Actriz y película merecieron las candidaturas al oscar" (Luis Martínez: Diario El País)

Cenizas del tiempo, Las - Wong Kar-Wai - 1994 - Taiwan


En la antigua China, Ouyang Feng es un decaído armador de katanas conducido por la envidia hacia su amigo y adversario. Tiene miedo al amor después de que un equivocado romance le rompiera el corazón. Feng es un solitario a perpetuidad pero el cazador de recompensas que trabaja para él como “ciego espadachín” y otro de sus mejores guerreros descubren el infatigable secreto de amor verdadero que guarda Feng mientras resguarda su actitud hacia sus guerreros y la valiosa lección que ellos le han enseñado.