jueves, 25 de diciembre de 2008

Damage - Louis Malle - 1992 - Francia


Sinopsis: Peligrosa aventura de amor y sexo que viven un hombre maduro y la prometida de su hijo. Él es un miembro del Parlamento que, muy enamorado, quiere dejarlo todo por ella, pero ésta no piensa igual y prefiere el matrimonio con el hijo.

Cyclo - Tran Anh Hung - 1995 - Vietnam


1995: Venecia: León de Oro / Drama / SINOPSIS: En la superpoblada y frenética ciudad de Ho Chi Minh, un joven adolescente, conductor de un ciclomotor que transporta a los turistas a través de las calles, trata de ganarse la vida para mantener a sus dos hermanas y a su anciano abuelo. Cuando le roban su medio de locomoción y de vida, el joven se adentrará en una espiral de crimen y violencia. (FILMAFFINITY)
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"Confusa, hiperviolenta y sórdida historia" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
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"Se busca el efectismo: quiere conmover y sólo impacta" (F. Marinero: Diario El Mundo)
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"Imágenes con fuerza y una realización muy original" (Fernando Morales: Diario El País)
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"Contundente, total" (Antonio Albert: Cinemanía)

Cuervo, El - Henri-Georges Clouzot - 1943 - Francia


Cartas anónimas llegan a todos los hogares importantes de un pequeño poblado francés. En ellas, alguien que firma como 'El Cuervo' acusa al Dr. Germain de ser el amante de Laura, la mujer de un colega. El escándalo estalla y todos se preguntan quién está detrás de algo que a todas luces huele a una cruel venganza. Pero el desastre sólo recién está comenzando: la muerte está a la vuelta de la esquina.
El Cuervo, antes que nada, es una obra maestra de un genio como Clouzot. La forma en qué examina con precisión de cirujano el infierno del pueblo chico simplemente asombra: su crudeza en el retrato de una sociedad putrefacta pocas veces se ha repetido en pantalla. Si hasta los niños del pueblo tienen la mirada torcida... Aparte de ello, su extraña historia alimenta el interés: fue filmada y estrenada durante la ocupación nazi en Francia, lo que le valió al director y al guionista ser condenados a dos años de prisión acusados de 'colaboracionistas'.

Cuatro minutos - Chris Kraus - 2006 - Alemania


Drama / SINOPSIS: Una anciana pianista, que da clases de música en una cárcel alemana, descubre el talento de una joven y conflictiva presa, Jenny, de 21 años, y decide presentarla a un certamen musical para jóvenes intérpretes. Para lograr el primer premio, las dos mujeres, absolutamente opuestas en apariencia, se van a ver obligadas a trabajar en equipo, a aprender a conocerse y a respetarse... (FILMAFFINITY)

Crónica de una fuga - Adrián Caetano - 2006 - Argentina


Thriller. Drama. Basada en hechos reales. Dictadura militar argentina / Historia sobre los desaparecidos en la dictadura militar argentina. En 1977, un grupo de tareas al servicio del gobierno militar argentino secuestra a Claudio Tamburrini, arquero de un equipo de fútbol de la “B” y lo traslada al centro Mansión Seré: una vieja y aristocrática casona ubicada en el barrio de Morón, en Buenos Aires. Allí, Tamburrini conoce a Guillermo, el Vasco y el Gallego. Luego de cuatro meses de cautiverio en ese lugar que se asemeja a un manicomio carente de reglas, los jóvenes abren la ventana y saltan al vacío en medio de una tormenta y completamente desnudos. Allí comienza su futuro. (FILMAFFINITY)

Crocodile - Kim Ki-duk - 1996 - Corea


Kim Ki-duk es el director que se ha puesto de moda y hoy desata pasiones entre sus fieles seguidores. Mucha gente habla de sus fantásticos y más recientes trabajos, en los que ciertamente ha alcanzado un dominio indiscutible de la belleza estética. Sin embargo no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar sobre sus primeras obras y que mejor que rescatar su opera prima “Crocodile”.

Resulta una experiencia increíble visionar el primer film de este gran director y poder apreciar infinidad de cosas que están conectadas a cada una de sus posteriores películas. En esta ocasión, tenemos la prueba fehaciente de que Kim no es solo imágenes bonitas o brutalidad, en Cocrodile hay una historia muy interesante. La riqueza visual está presente en cortos intervalos, colocados con bisturí.

Yong Pae, más conocido como Cocodrilo, vive a orillas del río Han en medio de la pobreza y abandono junto a dos personas más; Yang Byul (Ahn Jae-hong), un inocente niño y su abuelo (Chun Mu-Song). Cada uno realiza diferentes actividades para ganarse la vida, aunque la diferencia radica en que Cocodrilo lo hace de varias formas ilícitas, incluso aprovechándose de los suicidios ocasionales que ocurren cerca de allí. Obviamente, este modo de operar siempre le trae problemas. Un día, una joven llamada Hyun Jung (Wu Yun-Gyeong) intenta suicidarse, sin embargo es rescatada por Cocodrilo, quien inmediatamente empieza a abusar sexualmente de ella. La bella joven, rápidamente se gana el aprecio de Yang Byul y su abuelo, que dentro de sus posibilidades intentan protegerla. Cocodrilo, por su parte, no desiste en su idea de golpear y abusar de la joven, pero poco a poco empieza a cambiar su alarmante violencia precisamente gracias a ella. A pesar de este cambio, sigue metiéndose en muchos problemas, y es precisamente a causa de uno de ellos que todos se verán comprometidos muy seriamente. Dentro de una vorágine de conflictos, Cocodrilo aprende el valor del amor y esa herida tan profunda que lleva parece que ha empezado a cicatrizar.

En “Crocodile”, el personaje epónimo es un villano que desde el primer instante incita al desprecio por su actitud tan violenta y cruel. Vive prácticamente sin una razón, como un animal, incapaz de controla sus deseos y perversiones. Su relación con el niño y el anciano es precaria, pero a pesar de estar tan desdibujada, tiene sentido a cada momento y se reconfigura en un momento dado. La aparición de Hyun Jung funciona como una especie de complemento y se acopla rápidamente como una especie de madre/hermana para Yang Byul, como una hija/nieta para el abuelo y como una potencial pareja de Cocodrilo. Este esquema, a pesar de ser sencillo, me incita a pensar que la aparición de la mujer, llena el vació de las tres figuras masculinas, sobretodo en el caso del niño y Cocodrilo, que son los personajes más necesitados de afecto.

Me impresiona la posición de cada personaje, puesto que aquí cada uno juega un rol muy particular, pero coinciden en la necesidad de una figura femenina. En el caso de Yang Byul, éste necesita una figura maternal, y en el caso de Cocodrilo, necesita comprensión y alguien que cure su trauma, claro está, su frustración y dolor hacen casi imposible cualquier acercamiento con esa intención. A pesar de tener un carácter indeseable, todos se acostumbran a su presencia, me arriesgo a decir que le tienen cierto aprecio o quizás lástima. En el caso del abuelo, éste funge como una especie de padre para Cocodrilo, sin embargo nada puede hacerle cambiar de actitud, salvo la aparición de Hyun Jung. Con este planteamiento, Kim marca la importancia de la mujer dentro de la vida del hombre, situación que se vera en muchas de sus películas, salvo el caso de ‘The Coast Guard” “Birdcage Inn” y “Samaria” en donde el concepto, aunque no se aleja, tiene un enfoque distinto.

Sobre la violencia es posible decir muchas cosas. Si la memoria no me falla, dentro de la filmografía de Kim, sólo he visto una mayor dosis de brutalidad contra la mujer en “Bad Guy”, y en algunas secuencias de “Address Unknown”. Así que probablemente aquellos(as) que en un momento dado han tildado de misógino a Kim luego de ver “Bad Guy”, van a tener mucho más que decir luego de visionar esta película. Por mi parte, no tengo problemas en decir que veo totalmente justificable la violencia en los filmes de Kim Ki-duk, y está no es una excepción. Aquí, es precisamente esa violencia la que define la personalidad del protagonista y la que lo caracteriza, llega un momento en el que pareciera simplemente imposible hacerle cambiar, pero sin embargo no es así.

El comentario social esta presente de principio a fin. ¿Qué hace esa gente viviendo en la más absoluta pobreza a orillas del río Han? Seúl es una gran metrópolis, pero toda ciudad por más cosmopolita que sea, tiene un lado oscuro que muchas veces se ignora. Los personajes principales en “Crocodile” son quizás aquellos en los que nadie se fijaría, claro, nadie que no sea Kim, quien hace de ellos los protagonistas, y tema de debate a la vez. La aparición de un vicioso policía deja en evidencia “la injusticia que comete la justicia”, cosa que sornará bastante ridícula, pero no hay otra manera de explicarlo.

Técnicamente me gustaría destacar las tomas bajo el agua, son algo que se ve un poco en “Wild Animals" y un poco más en “The Isle”, pero aquí son muy extensas y significativas. Por lo demás, hablando de la estética, ésta tiene mucha influencia en “Wild Animals” con la que comparte detalles importantísimos, como las estatuas que se ven constantemente, por no hablar de la escena final bajo el agua. La tortuga es un detalle que vemos en “Birdcage Inn”. El protagonista se asemeja enormemente al que vemos en “Bad Guy”. Hay muchas cosas más que decir, sin embargo dejo este punto inconcluso por razones de espacio.

Sobre la belleza estética que prácticamente abunda en otros filmes de Kim, aquí se halla colocada con mucha moderación, en escenas claves de la película. Hay que rescatar el valor de Hyun Jung cuyas habilidades artísticas se pueden asocial a Hyun-Shik de “The Isle” o Jin-a de "Birdcage Inn". Los cuadros, imágenes, dibujos, etc., son un detalle muy importante a lo largo del filme y esto desemboca nuevamente en los simbolismos, artilugio favorito del director.

La música siempre estará en un primer plano, ya que resulta increíblemente bella, aunque hay algunos contrastes notables que obviamente están hechos a posta. Unos cuantos fotogramas escogidos, conjuntamente con la música apropiada pueden hacer de una película inmensamente violenta como “Crocodile”, un film increíblemente bello y conmovedor, cosa que solo unos cuantos elegidos saben hacer. Y en este punto me remito al final de la película que es hermosamente desgarrador. Quizás el cine de Kim Ki-duk que muchos extrañan.

En definitiva, podemos hablar de que “Crocodile” es un interesantísimo documento que nos da el punto de partida en la carrera de este señor que ya es todo un referente del cine mundial. Recomendar una película de Kim Ki-duk, nunca dejara de ser un enorme placer, sin embargo, advertidos quedan de que esto no es “3-Iron”.

Coup de torchon - Bertrand Tavernie - 1981 - Francia


Este negrísimo policial inspirado en una novela de Jim Thompson está ambientado en una villa africana a fines de los '30. El jefe de policía Lucien Cordier es un pobre diablo y el hazmerreír del lugar: no sólo no arresta a nadie, sino que su propia esposa lo engaña en sus narices. Por eso, cuando Cordier se embarque en una extraña serie de homicidios seudojusticieros, a nadie se le ocurrirá culparlo. Olvidado pero estupendo thriller francés, dirigido por Bertrand Tavernier (La Carnada).

Esta edición pertenece a la colección Criterion, un sello norteamericano que edita versiones remasterizadas y corregidas de clásicos del cine. Por ser una empresa Zona 1, ninguna de sus películas tienen subtítulos en español. Sin embargo, su alta calidad (tal vez la más alta en Zona 1) nos ha convencido de ponerlas a disposición de nuestros clientes más cinéfilos.

Conte d'hiver - Eric Rohmer - 1992 - Francia


Drama / SINOPSIS: Durante una vacaciones estivales, Felicia y Charles tienen un apasionado romance de verano, pero debido a una confusión de direcciones pierden el contacto. Cinco años después, en Navidad, Felicia vive en el frío París con su madre y con su hija nacida nueve meses después de aquel verano. Como compañía masculina Felicia oscila entre Maxence, un peluquero, y el intelectual Loic, un joven librero, pero es incapaz de comprometerse con ninguno de ellos porque no puede olvidar a su antiguo amor Charles... (FILMAFFINITY)

Conte d'été - Eric Rohmer - 1996 - Francia


Cuento de verano (Conte d'été en su título original), es una película francesa dirigida en 1995 por Eric Rohmer. Esta película es la tercera de la serie Cuentos de las cuatro estaciones, de la que forman parte además, Cuento de primavera (1990), Cuento de invierno (1992), y Cuento de otoño (1998),todas ellas dirigidas y escritas por el propio Rohmer.

La película se rodó entre el 13 de junio y el 31 de julio de 1995 (en la película las fechas ficticias que se indican van del 17 de julio al 6 de agosto), en diversas localidades turísticas de la Bretaña francesa, entre las que destacan Dinard (donde realmente transcurre la película), St. Malo, Saint Brieuc y Saint Lunaire. La película no se estrenó hasta el año siguiente (1996).

La acción transcurre en Dinard, a donde Gaspard (Melvil Poupaud) llega para pasar unas vacaciones en una habitación que un amigo suyo le ha prestado, con la intención de reunirse allí con Lena (Aurelia Nolin), de la que Gaspard piensa que es la mujer de su vida, para poder realizar un viaje juntos a la isla de "Ouessant". En dicha espera Gaspard conoce a Margot(Amanda Langlet), una camarera y estudiante de un doctorado en etnología, y con la que Gaspard compartirá largos paseos en los que se mantienen interesantes conversaciones sobre el sentido de la vida y las decisiones que se han de tomar a lo largo de esta. En estos días, y gracias a la invitación de Margot, para ir a una Discoteca en Saint Lunaire, Gaspard conoce a Solène (Gwenaêlle Simon), una atractiva Morena, de la que Gaspard queda prendado, y a la que le propone ir también a "Ouessant", a la vista de que Lena no aparece. Finalmente hace acto de presencia la tan esperada Lena (Casi al final de la película), y Gaspard se encuentra con que ha de tomar una decisión sobre a quien lleva a la isla...circunstancia esta que afortunadamente quedara solucionada, en parte gracias a la gran afición de Gaspard: La música.

La película con imágenes enormemente bellas de los paisajes de la Bretaña Francesa, en los que además se reflejan las tradiciones de esta sociedad. Véase, por ejemplo, la entrevista al marinero bretón que trabajo en Terranova, o las constantes referencias a la música marinera, de las que se incluyen en la película canciones de Philippe Eidel y de Sebastien Erns, o los estudios que Margot ha realizado sobre la gente de Bretaña para su tesis doctoral.

Es en definitiva uno de los mejores filmes de Eric Rohmer, que una vez más consigue el "milagro" de captar la "realidad de la vida" a través de una cámara.