lunes, 15 de diciembre de 2008

Cafe lumiere - Hsiao-hsien Hou - 2003 - Japon



Drama / Poético homenaje del director taiwanés a su ídolo, el realizador japonés Yasujiro Ozu, en el centenario de su nacimiento. Un delicado drama que hace referencias a los temas recurrentes del magistral autor nipón (la comunicación entre padres e hijos, el ritmo de la vida diaria...). Obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
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Ante un panorama cinematográfico que opta por el vértigo antes que por el tiempo, por el efectismo antes que por la emoción, por los espejitos de colores antes que por las acciones que nos causen entusiasmo, viva Café Lumiere y viva Hou Hsiao-hsien. El film narra una historia pequeña, la de una joven que está embarazada y recibe al mismo tiempo a sus padres. Más la historia de su amigo, que se dedica como hobby a grabar sonidos de trenes. Más la búsqueda de un café célebre. Hay varios críticos que le reprochan ser un conjunto de imágenes que homenajean a Ozu como corresponde, aludiendo a su eco en lugar de copiar su estética. El resultado es bello, suave, de esos films que representan más que nada un lugar donde quedarse a vivir y no un período de tiempo al que asistir como meros espectadores. No busque golpes de efecto, no busque vueltas de tuerca, no espere grandes revelaciones ni sentimientos desmelenados: Hou lo que logra plasmar con su película es la vida en su transcurso, manteniendo incólumes sus misterios. Y que lo haga con una ficción que no se nota es la mayor de sus virtudes.

Butterfly - Yan Yan Mak - 2004 - Hong Kong



A sus treinta y tantos años, Flavia parece tenerlo todo: un marido estupendo, un bonito apartamento y un bebé precioso. Sin embargo, un encuentro casual con una despreocupada cantante de
veintitantos años, despierta el recuerdo de una trágica historia de amor lésbico. Butterfly alterna el pasado, ambientado en la época del movimiento chino de lucha por la democracia, y el presente. Flavia debe enfrentarse con su pasado y escoger. Pero, ¿es capaz de abandonar su vida perfecta para empezar una nueva con esa mujer más joven?

Buda colapso por verguenza - Hana Makhmalbaf - 2007 - Iran



Drama / SINOPSIS: Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna? (FILMAFFINITY)
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Aclamada película dirigida por una joven iraní de tan solo 18 años. (FILMAFFINITY)
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"Conmovedora película (...) Le basta con una cámara, escenarios naturales, niños que desprenden autenticidad y tener claro lo que quiere describir para lograr un documento terrible, tierno y necesario." (Carlos Boyero: Diario El País)
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"Es la película más ingenua, deliciosa, pura, penetrante, alegórica, inteligente, sencilla y a la vez enrevesada que habrán visto en mucho tiempo. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

Breath - Ki-duk Kim - 2007 - Corea


Drama. Romance / SINOPSIS: Al descubrir que su marido tiene una amante, Yeon decide visitar a un preso desconocido cuyos continuos intentos de suicidio han sido noticia en la televisión. Chen se queda sorprendido cuando Yeon vuelve a visitarle pero, poco a poco, el preso se abre a la mujer. Yeon le dice a su marido que tiene a otro y éste, celoso, le sigue a la cárcel prohibiéndole que vuelva a ver a Chen. Pero Yeon y Chen están mucho más unidos de lo que cree su marido... (FILMAFFINITY)
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"Delicada y arriesgadísima, una película tan especial que generará tantos odios como pasiones (...) una de las obras mayores de uno de los más estimulantes cineastas en activo." (Jordi Costa: Diario El País)
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"A pesar de su minimalismo, tiene la virtud de conectar de un modo raro con los diversos sentidos del espectador (...) te mueve (a la risa) y te conmueve. Al final, incluso crees que la has entendido. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
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"Consigue mantener el equilibrio en todo momento. Y, encima, componiendo planos de belleza conmovedora. Los números musicales que interpreta la protagonista son lo más surrealista que se ha visto en pantalla en muchos años. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Luchini: Diario El Mundo)

Breaking.News - Johnny To - 2004 - HongKong


Hong Kong, 2004. Una unidad móvil de televisión deja en evidencia al cuerpo de policía al grabar la vergonzosa actuación de unos agentes en una escaramuza con una organizada banda de ladrones. Para recuperar la credibilidad perdida, la policía realiza un despliegue de efectivos sin precedentes: la comandante Rebecca Fong se marca el objetivo de capturar a los criminales, parapetados en un laberíntico bloque de pisos... Además, pretenden mediante una hábil operación de manipulación mediática, ofrecer un espectáculo sin precedentes a los 6 millones de habitantes de la ex colonia británica.
Lo que Fong ignora es que en el mismo edificio se esconde una banda de asesinos que carga también contra sus hombres. La operación se complica.
Una película de Johnnie To galardonada en la 37ª edición del Festival de Sitges.

Brazil - Terry Gilliam - 1985 - USA


Ciencia-ficción / Fantástico / SINOPSIS: En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido por el complejo aparato represor del Estado y muere en sus manos. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, pero al hacerlo conoce a Jill Layton (Kim Greist), la mujer de sus sueños, y, mientras la persigue, se encuentra, hace amistad y se convierte en cómplice de Harry Tuttle. (FILMAFFINITY)
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Película de culto, una historia futurista con un delicioso cameo de Robert de Niro. (FILMAFFINITY)

Brat - Aleksei Balabanov - 1997 - Rusia


Brat se estrenó hace 10 años en Rusia, fue un éxito comercial y tuvo una estupenda acogida en el mundo intelectual y además en los críticos.

Así como El Mariachi en los países menos latinoamericanos de América, La Haine en cierta europeidad occidental, o Pizza, birra y faso en nuestras pampas, Brat marcó una época, un estilo e indicó un camino a seguir para muchos realizadores que anhelaron tener suceso económico y a la vez artístico.

Y vista 10 años después, en el marco del décimo Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, sonando anacrónico y todo, Brat es una película vieja. Envejeció en su excesivo naturalismo, en cierta manera casera de editar con fundidos a negro que dejan escenas incompletas con la justificación de una economía formal al servicio de la historia.

No obstante, la herencia de Taxi driver y de Henry, retrato de un asesino de la que se vale Balabanov para mostrar a un ser despiadado y totalmente desalmado con aquellos a quien asesina a sangre fría; y cariñoso, fiel y comprensivo con quienes de alguna manera quiere, logra enriquecer el filme de una manera que supera todas sus falencias, se agarra de todas sus virtudes (entre ellas la decisión irrenunciable de no mostrar sangre, de esconder casi toda la violencia física) y construye un muy buen filme.

Bosque de Luto, El - Naomi Kawase - 2007 - Japon

2007: Cannes: Gran Premio del Jurado / Drama / SINOPSIS: Shigeki vive en una pequeña residencia de ancianos. Allí se siente a gusto y feliz con los demás residentes y con el personal que les atiende. Machiko, una trabajadora social que pertenece a dicho equipo, le presta especial atención, aunque en su interior le atormenta la pérdida de un hijo. Para celebrar el cumpleaños de Shigeki, Machiko decide llevarle a dar un paseo en coche por el campo. Pero el coche se queda parado en la cuneta. El anciano se interna con decisión en el bosque, y Machiko no tiene más remedio que acompañarle... (FILMAFFINITY)
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"Película que, además de verse y oírse, casi se puede oler, degustar y tocar (...) un precioso e interesante ejercicio de depuración, tanto narrativa como ética." (Javier Ocaña: Diario El País)
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"Lenta, hermosa, triste y lúcida. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
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"Bello poema mortuorio (...) imágenes de una belleza casi pictórica (...) ritmo llamativamente lento (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
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higeki vive en un pequeño asilo. Allí se siente cómodo y feliz con otros residentes y el personal de hospital. Machiko, una de los trabajadoras del lugar le presta más atención que a otros pacientes, sin embargo él vive secretamente atormentado por la pérdida de su hijo. Después de la celebración del cumpleaños de Shigeki, Machiko decide llevarlo a dar un paseo en el campo.

En medio del camino, el coche cae en una zanja y se ven obligados a comenzar un viaje de descubrimiento juntos caminando por el bosque. Tras dos días de agotamiento, finalmente llegan a la tumba de la esposa de Shigeki. Es en este lugar pacífico, Machiko descubre que Shigeki ha estado escribiendo a su esposa durante 33 años. Así, Machiko deberá ayudarlo para alcanzar el final de su luto y conseguir paz en su corazón.

boda de Tuya, La - Wang Quan'an - 2006 - China


Protagonizada por la actriz Yu Nan, “Tuya’s Marriage” (“Tu ya de hun shi”) es una muestra de los contrasentidos que sufren los habitantes del país que vive el crecimiento y los cambios más acelerados de la historia. Un país en el que las tradiciones más ancestrales y milenarias sobreviven mientras su economía se expande a ritmo frenético alcanzando las superpotencias mundiales.

En este filme, nuestra protagonista, Tuya, se embarca en una curiosa búsqueda: encontrar un nuevo marido que cuide de ella y de su anterior esposo que, enfermo, es incapaz que continuar protegiendo a su mujer."

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“La boda de Tuya”, tercera película de Wang Quan'an se ha llevado el Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín de este año que fue clausurado anoche. Cuenta, según dicen los cronistas, una bella historia de amor. Una mujer que en las estepas de Mongolia Interior se ve imposibilitada de sacar adelante a sus dos hijos, a su marido enfermo y atender al ganado que poseen; decide divorciarse y volverse a casar pero con la condición de que se nuevo marido se ocupe de todos.
Otra película con la mujer de protagonista. Nueva historia de coraje, de lucha por la supervivencia y de amor incondicional. Sentimientos hondos que todo humano puede llegar a comprender. Sentimientos puros sin contaminar, como el aire de las bellas estepas que estos pastores recorren.
Como el mismo Wang Quan'an contó en la clausura del festival, este modo de vida trashumante se está perdiendo. La sequía, el atractivo de la gran ciudad está acabando con un modo de vida ancestral. En los últimos tiempos han sido varias las películas que han retratado y reflexionado sobre este mundo de nómadas tan entroncado con la naturaleza en las estepas de Mongolia. Películas como la Cueva del Perro Amarillo, o la Historia del Camello que Llora se sitúan en este escenario.
Ésta es la tercera película de este director de la Sexta Generación. Anteriormente realizó Eclipse Lunar (1999) y La historia de Ermei (2004) protagonizadas todas, como esta última película, por Yu Nan , su actriz fetiche.

Bob Le Flambeur - Jean-Pierre Melville - 1955 - Francia


Bob le Flambeur (1955) / Director: Jean-Pierre Melville / Guión: Jean-Pierre Melville y Auguste Le Breton / Intérpretes: Roger Duchesne, Isabelle Corey, Daniel Cauchy, Howard Vernon, Guy Decomble.

“Las cerraduras son como las mujeres. Para conocerlas hay que practicar”.

Bob le Flambeur comparte muchos puntos en común con la magnífica Rififi, de Jules Dassin. De hecho, fueron estrenadas el mismo año, Auguste Le Breton trabajó en sus guiones y los argumentos son muy similares al basarse, ambas, en la planificación de un robo liderado por personajes con pasado carcelario y maneras de profesionales que aparentan tenerlo todo bajo control.

Aunque Bob (Roger Duchesne) es un jugador empedernido, la fortuna le ha abandonado mientras él insiste en dilapidar su dinero perdiendo partida tras partida. Es un hombre de edad que ha estado en la cárcel, pero su generosidad le lleva a dar cobijo a una bella joven sin más futuro que buscarse la vida en la noche. Un día, surge la oportunidad de dar un gran golpe que le permitiría no sólo escapar de los problemas económicos, sino también satisfacer su necesidad de sentir la emoción del riesgo. Planea un atraco al Casino de Deauville y para ello reúne a un grupo de hombres cuya labor está perfectamente definida. Desvalijar la caja fuerte puede ser una jugada maestra. Sin embargo, un factor imprevisto hace peligrar el éxito de la operación…

Como es habitual en el estilizado cine de Jean-Pierre Melville, los personajes son escasamente expresivos, algo herméticos y transmiten las emociones justas. Enfundados en trajes, gabardinas y sombreros y sosteniendo eternos cigarrillos, son delincuentes metódicos, formales, elegantes y que actúan conforme a un código. En este caso, Bob es un hombre de personalidad compleja que mantiene una relación de amistad con el comisario, quien sospecha de la ejecución del robo y trata de disuadir a su amigo del intento por todos los medios.

El final, trágico y fruto de la ironía del destino, confirma el azaroso deambular de un protagonista que arriesga la vida como quien apuesta a todo o nada, probablemente debido a una actitud algo suicida que tiene asumida. La última frase de Bob indica bien a las claras que, para él, la delincuencia es un juego.

No me resisto, por otro lado, a hacer una mención sobre los roles femeninos y masculinos en esta película. Tenemos a tres mujeres: la joven buscona y la pérfida esposa de uno de los implicados en el robo que, voluntaria o involuntariamente, originan la perdición de los varones, mientras que una camarera, como excepción, se ofrece a prestar dinero a Bob para que éste renuncie al golpe. Además, no se consolida un enamoramiento entre hombres y mujeres, pero sí tenemos, en cambio, una amistad verdadera, como apuntaba, entre el policía y el ladrón. Ellas poseen un papel accesorio y Melville hace surgir tímidamente el romanticismo para después huir de él, dotando, así, de mayor peso a la relación masculina que al tan acostumbrado romance de otras películas. Una lección, por cierto, que sigue a pies juntillas el Michael Mann de Heat o Collateral, director que, seguro, habrá bebido a borbotones del cine del francés. Curioso.

Bob le Flambeur pertenece a la mejor tradición del cine de atracos (im)perfectos y cuenta con la espléndida labor en la fotografía de Henri Decae, habitual colaborador de Melville. Son garantías de calidad para una película que, si bien no alcanza el magistral nivel de El silencio de un hombre o El círculo rojo, se antoja interesante para cualquier espectador con gusto por los atracos y el cine negro francés.

Blue.Gate.Crossing. - Chin-yen Yee - 2002 - Taiwan


Comedia dramática sobre una joven taiwanesa que duda entre si le gustan los chicos o las chicas. Ker-rou y Yueh-chen son dos amigas del instituto que a sus 17 años están descubriendo las sensaciones propias de la adolescencia. Ke-rou trata de actuar como mensajera de su amiga con un chico que le gusta, pero con el paso del tiempo la joven comienza a dudar de su propia sexualidad, pues se da cuenta de que quizá sea lesbiana y esté enamorada de ella.

Blue Spring - Toshiaki Toyoda - 2001 - Japon.jpg


BLUE SPRING se centra en el incremento de la violencia entre los jóvenes japoneses como resultado, principalmente, de la inseguridad e incertidumbre que su futuro les depara.

La historia de Blue Spring se desarrolla en un instituto (koukou) para chicos, concentrándose en un grupo de ellos en su último año en el instituto antes de su ingreso en la universidad, quienes van a decidir su próximo líder a través del juego de las palmadas. Agarrados a la barandilla del tejado de la escuela, quien dé más palmadas sin caerse, se convierte en líder del grupo y del instituto.

El instituto permanece en todo momento como único escenario de la historia. Esto causa problemas para localizar la procedencia de la insatisfacción de los jóvenes. La única salida que Blue Spring ofrece al grupo de adolescentes es ingresar en las bandas yakuza. Por otro lado, el instituto se puede considerar como un microcosmo de la sociedad japonesa. La competencia y presión a la que estos jóvenes se someten en la escuela es un avance de la competencia a la que tendrán que enfrentarse en el mercado laboral.

Todo ésto nos ofrece un retrato brutal de la vida en un instituto japonés, cantera de futuros yakuza si las cosas no cambian. El estado mental de los estudiantes, a punto de explotar, es incrementado por una salvaje y alucinante banda sonora por parte the Thee Michelle Gun Elephant.

Bitter Tears of Petra von Kant, the - Rainer Werner Fassbinder - 1972 - Alemania


Se narran dos amores paralelos. De una parte, el de Petra por su joven protegida, borrascoso, histérico y neurótico, acabará con la renuncia de la gran dama, que preferirá razonar antes que llevarlo hasta el final de su neurosis. De otra parte, el de Marlene, silencioso, sumiso, irrealizable por la decepcionante huida de la doncella cuando su señora, transfigurada a causa de su equilibrio recuperado, le propone una relación más estrecha.

Birdcage Inn - Kim Ki-duk - 1998 - Corea


Drama / SINOPSIS: Una prostituta llega a un motel, situado en una playa, que ha sido clausurada por su alto nivel de contaminación. La hija del propietario del motel desprecia a la prostituta, a pesar de que los ingresos que genera ayudan al mantenimiento de toda la familia. Poco a poco la muchacha se da cuenta de que, en el fondo, ambas son muy parecidas.

Bird People of China - Takashi Miike - 1998 - Japon


Sinopsis: Un abogado va en busca de piedras preciosas a China para pagar las deudas de la compañía en la que trabaja, lo que no sabe es que los cobradores envían con él a un peligroso yakuza. En éste pueblo los habitantes se rigen por una cultura casi primitiva y tienen ciertos hábitos poco comunes. Creen que pueden volar. Fascinados, los japoneses deciden quedarse a estudiar al pueblo que sin que se den cuenta cambiará radicalmente sus vidas. La adversidad y un viaje místico por el corazón de la nada, harán que estos dos opuestos personajes descubran una tribu de riqueza espiritual incalculable.
Una película impregnada de lirismo y alejada de la particular violencia a la que Miike nos tiene acostumbrados.