lunes, 22 de diciembre de 2008

Como celebre el fin del mundo - Catalin Mitulescu - 2006 - Rumania


Bucarest, 1989. Último año de la dictadura de Ceausescu. Eva, 17 años, vive en casa de sus padres con su hermano de 7 años, Lalalilu. Eva es muy guapa. Está enamorada por primera vez y descubre las dificultades de la adolescencia y la complejidad de la vida de adulto. Eva tiene un sueño secreto que sólo conoce su hermano: huir de Rumania y viajar por el mundo. Lalalilu está desesperado al pensar que su hermana podría dejarlo. Con sus dos mejores amigos, Tarzan y Silvica, trama un plan para matar al dictador, para que Eva pueda quedarse y vivir en un país libre. Ganadora en Cannes Mejor Actriz, Dorotheea Petre , y producida por Martín Scorsese y Wim Wenders. Además seleccionada por Rumania para competir por el premio Oscar® a la Mejor Película Extranjer

Commune, La - Peter Watkins - 2000 - Francia

En 1871, Francia se vio sacudida por el amotinamiento del pueblo parisino exasperado por una larga hambruna provocada por la guerra en contra de los prusianos, el emperador Napoleon III, al servicio de los intereses de los ricos seguía sin interesarse por las condiciones de vida pesimas de la "plebe". El dia en que las tropas son mandadas para recuperar los "cañones" que el pueblo pagó de su propio bolsillo para proteger sus barrios, la mecha de la rebelion social y politica prende y paris arde.. 1871, la sublevacion popular de los communards, asi como la huida del poder real hacia Versalles, y la creacion de la republica de la commune, se constituyo como uno de las rebeliones de la clase trabajadora y obrera mas importantes de la historia

cometa, La - Randa Chahal Sabag - 2003 - Libano


2003: Venecia: Gran Premio Especial del Jurado / Drama / SINOPSIS: Lamia, una joven de 15 años que vive en una población al sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, es ofrecida en matrimonio a su primo, al otro lado de la frontera. Con el cruce de esa línea Lamia también pasará de la infancia a la edad adulta, de una forma tan brutal como el conflicto entre los dos países vecinos... (FILMAFFINITY)

Combien tu m'aimes - Bertrand Blier - 2005 - Francia


Comedia romántica / La vida de François, un solitario y gris oficinista parisino, está a punto de cambiar. Al tocarle la lotería llega a un extraño pacto con una hermosa prostituta italiana de la que está enamorado, le dará 100.000 euros al mes si vive con él indefinidamente, hasta que se acabe el dinero. Daniela acepta empezando así una original y tortuosa historia de amor no exenta de romanticismo, pasión y sexo. Pero no será tan fácil despedirse asi como así de Charly (Gérard Depardieu) y del mundo de la noche... (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Chistes zafios y sin gracia; sentimiento sin delicadeza y conflicto dramático sin reflexión. (...) la única obsesión de Blier parece ser el cuerpo de Monica Bellucci" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Vuelve el destape, pero con la Bellucci. (...) en cuanto la espléndida madurez de la musa abandona la pantalla, el espectáculo entra en un túnel sin salida ni sentido alguno." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

Coffee And Cigarettes - Jim Jarmusch - 2003 - USA


Drama. Comedia / En el año 1993 un corto de Jim Jarmusch titulado "Coffee and Cigarettes" recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes al mejor cortometraje. Once años depués Jarmusch recupera el espíritu y estética de aquel genial corto para rodar "Coffee and Cigarettes", una serie enlazada también de cortometrajes que componen un largometraje. Cada secuencia muestra a diversos personajes sentados alrededor de una mesa, tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo diversos temas como la correcta preparación del té inglés, las teorías sobre la conspiración contra Elvis Presley, Abbot & Costello, la ficticia banda de rock SQÜRL, París en los años veinte o el uso de la nicotina como insecticida, entre otros temas. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Jim Jarmusch ha convertido un sencillo, eficaz y jocoso cortometraje en un innecesario, irrelevante y reiterativo largometraje. (...) de los ocho cortos nuevos, sólo uno alcanza un buen nivel: el protagonizado por Alfred Molina y Steve Coogan, (...) Hay montones de excelentes cortos basados en una conversación, pero 12 seguidos (y con una calidad cuestionable) terminan resultando un fastidio." (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Muy buena. (...) La escasa entidad dramática, con la que se juega deliberadamente, de muchas de esas charlas de sobremesa supone la más refinada elaboración del elegante minimalismo que caracteriza la obra de ese genuino independiente que es Jarmusch." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
----------------------------------------
"La complicidad entre los actores flota en el ambiente y se contagia al espectador sin prejuicios. (...) Lo mejor: el episodio donde Bill Rice escucha a Mahler y fantasea con que su taza de mal café contenga en realidad champán." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

Code inconnu - Michael Haneke - 2000 - Francia


Intriga / SINOPSIS: París. Un bulevard muy concurrido. Alguien tira un papel muy arrugado a las manos extendidas de una mendiga. Este es el lazo que, por unos instantes, une las trayectorias de personajes muy dispares: Anne, una joven actriz, está a las puertas de empezar su carrera en el cine. Su novio Georges, un fotógrafo de guerra, raramente se encuentra en Francia. Su padre es granjero. El hermano pequeño de Georges, Jean, no tiene ningún interés en coger las riendas de la granja. Amadou es profesor de música en un instituto para niños sordomudos. Su padre, conductor de taxi, es africano. Su hermana pequeña es sorda, por eso Amadou ha elegido su profesión. María viene de Rumania y manda a casa todo el dinero que consigue mendigando. Habiendo sido deportada, vuelve al hogar a pasar un tiempo con su familia antes de embarcarse en otro humillante viaje a Francia. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Historias que se convierten en un espejo que devuelve imágenes tan nítidas como terribles y desoladoras. Las nuestras" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

-----------------------------
Después de dejarnos con la boca abierta y aterrarnos con ‘Funny games’ (1997), Michael Haneke presenta su nueva incursión en el infierno de lo cotidiano con ‘Código desconocido’ (2000). Si en su anterior obra afrontaba la influencia de los medios audiovisuales y la ola de violencia que sacude el centro de Europa, ahora adopta un tono de mayor universalidad al enfrentarse con el problema de la inmigración, la falta de raíces y el desarraigo. El director y dramaturgo austríaco mantiene abiertas las dos vías ideológicas de su meditado concepto narrativo: por una parte el análisis casi sociológico de la violencia en los entornos aparentemente más plácidos (familia, amigos, vecinos, etc…) y, por otra, la experimentación continua sobre el lenguaje cinematográfico y sus múltiples posibilidades.

En ‘Código desconocido’ Haneke decide sólo apuntar, es decir, abrir caminos de debate y reflexión en torno a estas dos apasionantes cuestiones, en detrimento de la historia, lo que deriva en que el espectador asiste a una película aparentemente inconexa, turbia en sus planteamientos de guión, pero que se revela muy atractiva según avanza su metraje. ‘Código desconocido’ es una obra coral, con el protagonismo repartido entre casi una decena de personajes, y en donde el azar –los encuentros, casualidades y desencuentros- se convierte en el motor de la narración. Sin embargo, cada historia adquiere sentido por si sola, no necesita del resto para vivir y en este punto es donde Haneke reivindica, una vez más, la condición de apunte de su filme, compuesto por bosquejos tan precisos que logran transmitir al espectador la carga brutal de denuncia y desesperación que llevan dentro.

Un encuentro fortuito entre una aspirante actriz, un emigrante senegalés y una mendiga rumana desata una pesadilla en la que la realidad de la brillante Europa unificada (con más diferencias y odio entre los pueblos de lo que en realidad nos cuentan) y la carga de incomunicación en el sofisticado mundo moderno se tornan terroríficos e insufribles a través de los ojos de Michael Haneke. El director austríaco justifica su fama de creador personal y hace del plano secuencia, explotado hasta el límite de sus posibilidades, su herramienta más útil de trabajo y análisis convirtiendo en ocasiones la pantalla en un verdadero campo de experimentación sobre el lenguaje fílmico.

Sólo una actriz como Juliette Binoche, con el talento y la capacidad para transmitir a través del silencio que se esconde detrás de su bello rostro, puede cargar sobre sus espaldas este filme de vidas cruzadas. Sin embargo, Haneke distribuye a la perfección los momentos de lucimiento de su desconocido y lleno de talento grupo de actores para alcanzar el equilibrio indispensable en este género que vive un verdadero auge.

Lo apuntando en ‘Funny games’ queda, por tanto, confirmado con creces en ‘Código desconocido’. Quizás alguien, aunque sea en vídeo, decida recuperar los tres títulos anteriores de Michael Haneke, un director que cuestiona la validez de la realidad representada e, incluso, si es cierto todo lo que vemos y oímos, pese a dedicarse a ese apasionante oficio de relatar con imágenes la ficción. Los tres premios conseguidos en Cannes por ‘La pianista’ pueden ser un buen motivo para volver a disfrutar pronto de su apasionante concepción de la realidad mentirosa lo que, comúnmente, se conoce como cine.
---------------------------------

Climas, Los - Nuri Bilge Ceylan - 2006 - Turquia



Isa (Nuri Bilge Ceylan), profesor de arqueología, y Bahar (Ebru Ceylan), que trabaja en una cadena de televisión especializada en telenovelas, pasan las vacaciones en la costa mediterránea turca. La pasión ha desaparecido de la relación e Isa decide romperla. Años después, se arrepiente de su decisión e intenta salvar el amor de antaño.
Aparentemente, Los climas es la historia de una pareja en crisis que se separa durante unas vacaciones, y de lo que tras esta ruptura, les acontece a ellos y a sus sentimientos a lo largo de las diferentes estaciones de año. Pero en el fondo, la película rasga la superficie, explorando en el interior de un hombre, Isa (50 por ciento de esta pareja), abocado a la propia infelicidad y la insensibilidad hacia los demás sin razón aparente. Como en su anterior y también premiado trabajo, Lejano, el director convierte los paisajes en un protagonista más de la película, logrando una textura que convierte cada fotograma en un hermoso cuadro. Acostumbrado a controlar al máximo la realización de sus obras, Ceylan asume en esta ocasión las labores de director, guionista, coproductor, montador y además, comparte con su mujer, la actriz y realizadora Ebru Ceylan, el protagonismo frente a la cámara. El resultado no podría haber sido más prodigioso.