miércoles, 10 de diciembre de 2008

Avocat de la terreur, L' - Barbet Schroeder - 2007 - Francia


Documental / SINOPSIS: ¿Comunista, anticolonialista, extremista de derechas? ¿Qué convicciones morales tiene Jacques Vergès? Barbet Schroeder nos conduce por los senderos más oscuros de la historia en un intento de iluminar el misterio que se esconde tras esta enigmática figura. Durante la guerra de Argelia, Vergès era un joven abogado que abrazó la causa anticolonialista, defendió a Djamila Bouhired, logró su libertad, se casó con ella y tuvieron dos hijos. De repente, cuando estaba en la cima de su notable carrera, desapareció sin dejar rastro durante ocho años. Cuando retornó de su misteriosa ausencia, se encargó de la defensa de terroristas de todo tipo, desde Magdalena Kopp a Anis Naccache, pasando por Carlos el Chacal, y representó a monstruos de la historia como el teniente nazi Klaus Barbie. (FILMAFFINITY)
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"Un documental muy largo que se te hace corto, un repaso escalofriante a 50 años de terrorismo" (Carlos Boyero: Diario El País)
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"Un verdadero documental cinematográfico (...) invita al espectador a formarse su propia opinión sobre las complejas convicciones de un tipo contradictorio y fascinante (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Alberto Luchini: Diario El Mundo)

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Quién viene a ser Jacques Vergès, cuál es su ideario : ¿comunista, anticolonialista, de extrema derecha ? Barbet Schroeder se propone desentrañar el « misterio ». El enigmático abogado inicia su trayectoria durante la guerra de Argelia con Djamilah Bouhired, la pasionaria que encarna el anhelo de libertad de su pueblo. El joven jurista abraza no sólo la causa anticolonialista sino también a la mujer. A su vuelta a Francia, Vergès se encarga de la defensa de terroristas de todo tipo (Magdalena Kopp, Anis Naccache, Carlos) y de monstruos históricos como el nazi Barbie. Al hilo de asuntos a cual más escandalosos y de atentados terroristas, Barbet Schroeder sigue la ruta tortuosa del « Abogado del terror » que linda con dos mundos: la política y la justicia. El cineasta explora con espíritu crítico el « terrorismo ciego » y descubre ciertas conexiones que congelan la sangre.

Auto da Compadecida - Guel Arraes - 2000 - Brasil



En el pueblo de Taperoá, en el interior del estado de Paraíba, João Grilo (Matheus Nachtergaele) y Chicó (Selton Mello), dos tipos muy pobres del nordeste de Brasil, van por las calles anunciando “La Pasión de Cristo”, la mejor película del mundo. La sesión obtiene éxito, ellos ganan un poco de dinero, pero sigue la lucha por la supervivencia. João Grilo y Chicó preparan innúmeros planes para conseguir un poco de dinero. Surgen nuevos desafíos, provocando aún más confusiones armadas por la astucia de João Grilo, siempre junto a Chicó, pero la llegada de la bella Rosinha (Virgínia Cavendish), hija de Antonio Moraes (Paulo Goulart), despierta la pasión de Chicó y los celos de cabo Setenta (Aramis Trindade). Los planes de la dúo, que incluyen el casamiento de Chicó con Rosinha y apoderarse de una puerca de barro llena de dinero, son interrumpidos por la llegada del “cangaceiro” Severino (Marco Nanini) y la muerte de João Grilo. Todos los muertos se reencuentran en el Juicio Final, donde serán juzgados en el Tribunal de las Almas por un Jesús negro (Maurício Gonçalves) y por el diablo (Luís Melo). El destino de cada uno será decidido por la aparición de Nuestra Señora, la Compadecida (Fernanda Montenegro) y trae un final sorprendente, principalmente para João Grilo

Assembly - Xiaogang Feng - 2007 - China


Bélico. Drama / SINOPSIS: Basada en la sangrienta guerra civil china de 1948 donde 47 soldados son los encargados de defender la posición de la denominada “Asamblea”
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Assembly es una superproducción china, del director Feng Xiaogang, que ha tenido muy buenos resultados en la taquilla de su país. Una obra épica de gran presupuesto (el más caro hasta la fecha para una película de producción exclusivamente china), que trascurre en la Guerra Civil que siguió a la Segunda Guerra Mundial. La película se estrenó en Pekín y Shangai el 27 de diciembre de 2007, y el 8 de enero de 2008 en Estados Unidos. En España todavía no está prevista su proyección, y sólo se pudo ver en la inauguración de BAFF (Festival de Cine Asiático de Barcelona) el pasado 25 de abril con bastante buena reacción por parte de público y crítica.
Con 130 minutos de duración, comienza en 1948 durante la campaña militar de Huaihai, al norte de China, y está dividida en dos partes claramente diferenciadas. La primera mitad es una espectacular película bélica que derrocha escenas de acción y efectos especiales; una cinta desgarradora y sangrienta que resulta un prodigio de fotografía, montaje y puesta en escena a pie de batalla, con el impresionante paisaje de invierno de la China profunda como telón de fondo, que hará las delicias de los amantes del género.
Sin embargo, en el ecuador de la película se produce un punto de inflexión para dar un giro de 180 grados al derroche verista bélico que hasta ese momento ha sido un sin cesar de secuencias a cual más bellamente elaborada. A partir de aquí, finalizada la Guerra Civil, nos situamos en 1956, la guerra ha terminado y el protagonista se adentra en una lucha personal contra la burocracia del Ejército Rojo para restaurar el honor de sus compañeros fallecidos en combate y, al tiempo, encontrar su propia redención.
Si bien las trazas de esta película no tienen nada que envidiar a superproducciones como “Salvar al soldado Ryan” o la coreana “Lazos de guerra”, reproduciendo de manera fidedigna los terribles avatares de la guerra, una ambientación brutal e interpretaciones más que correctas, la película quiere ser un homenaje a los caídos en la Guerra Civil China y adopta unos tintes entre lo humanista y lo oficialista reveladores de la actual política gubernamental china, que en unos años ha pasado del estricto centralismo democrático al humanismo individualista tan característico de la cara B de una filosofía que, desde los aparatos de Estado, se potencia en las economías de mercado occidentales.
A pesar de ello, la película no deja de ser interesante. Los amantes del cine de acción, bélico e histórico podrán deleitarse con una primera parte muy lograda y cuidada que reproduce y transporta al espectador a caóticas y descorazonadoras batallas de modo muy realista. La segunda parte, mucho más contextualizada y propagandista, tiene como objetivo un mensaje antibelicista que muestra las siempre negativas consecuencias de la guerra pero que, al tiempo, no sólo no cuestiona sino que enaltece el protagonismo y el papel del ejército en China.
En definitiva, una perfecta vuelta de tortilla con mensaje de la que podría aprender más de un director occidental oficialista. Porque esto es propaganda gubernamental bien hecha: humanismo antibélico y patriótico con patrocinio del Oficial Bank of Beijing, del que tal vez no tarden demasiado en hacer un remake norteamericano. Podrían cambiar las banderas rojas por barras y estrellas, pero no será tan facil encontrar sustituto para el oficial político. Y con curas, pues… nunca será lo mis

Artemisia - Agnès Merlet - 1997 - Francia


Nacida el 8 de Julio de 1593 en Roma, durante un tiempo en el que las profesiones eran prohibids para las mujeres, Artemisia Gentileschi fue una de las primeras pintoras femeninas en ganarse la vida como artista.

En los siglos que siguieron a su muerte, su obra fue olvidada, solo para ser redescubierta en los ultimos 40 años. Su pintira mas conocida, Judith Beheading Holophernes fue completada en 1612, muchas veces ha sido citada como uno de los trabajos de arte mas apasionados hecho por una mujer durante el siglo XVII. Hoy en dia se pueden ver algunas de sus obras en el Museo Louvre.

El film comienza en año 1610, el año en que sus urgencias como artistan se volvieron imposibles de controlar, y termina en 1612, despues de un juicio de violacion hacia su amante y maestro Agostino Tassi quien habia trabajado con su padre antes de convertirse en su profesor, esta relacion se volvio sexual y lo arrestaron con cargos de violacion.

En el film Artemisia es una mujer apasionada, brillante, una mujer cuya vida problemática la convirtio en una mejor artista.

La actuacion de Cervi es Brillante, dandonos otra gran actriz internacional talentoso y bellisima.

La facinacion de Artemisia con el sexo y el cuerpo masculino al desnudo crea un sub-texto ,muy presente, entre el erotismo y el arte.

Podemos decir que con este film Merlet crea un cuadro bello

Arte del Diablo, El - Thanit Jitnukul - 2004 - Thai



La trama comienza cuando, dos años después de su graduación, cinco amigos regresan a su pueblo natal, en el corazón de Tailandia, para visitar a su antigua maestra. Sin embargo esta visita remueve antiguos recuerdos de un perturbador evento que aún los persigue... y que podría costarles la vida.

Luego de la reciente avalancha de horror asiático, quizás no haya mucha demanda por ver otra película de similar manufactura, pero "El Arte del Diablo" es suficientemente distinta como para merecer una tenue recomendación. Para empezar, el argumento se centra en la magia negra tailandesa, que se emplea muy bien como explicación genérica de los extraños eventos que vemos en la película.

Ese simple hecho me hizo disfrutarla bastante, pues contribuye a generar un exótico tono étnico auxiliado por las maravillosamente agrestes locaciones. Muchas películas del mismo estilo prefieren centrarse en las grandes ciudades y rodearse de siniestra tecnología; "El Arte del Diablo", por el contrario, luce primordiales selvas y ponzoñosos pantanos que aportan una atmósfera opresiva e ineludible. Francamente, me da mucho más miedo la densa jungla tailandesa que los mal maquillados fantasmas que aparecen en la película.

Ararat - Atom Egoyan - 2002 - Canada



Drama / SINOPSIS: Un joven llamado Raffi (David Alpay) vuelve a Canadá con latas de película de 35 mm, algunas videocasetes digitales y un secreto. Durante el control aduanero, el funcionario, David (Christopher Plummer), siente curiosidad por descubrir lo que esconde Raffi, el cual declara que sólo lleva material extra para una película que se está rodando en Toronto. Pero David sospecha que miente y el interrogatorio se convierte en un auténtico examen psicológico que revela fragmentos de sus respectivas historias personales. Ararat entrelaza las historias de dos familias, con conflictos interiores sin resolver. Raffi, de origen armenio, lucha con el recuerdo de su padre y con las reacciones opuestas que dicho recuerdo suscita en su madre, Ani (Arsinée Khanjian), obsesionada por un pasado que niega, y en su hermanastra, Celia (Marie-Josée Croze), que culpa a Ani por la muerte de su padre. Por su parte, David intenta entender y aceptar la relación que su hijo Philip (Brent Carter) tiene con un actor de origen turco, Alí (Elias Koteas), al tiempo que intenta establecer una sólida relación con su nieto, Tony, el hijo de Philip. (FILMAFFINITY)
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La realización de una película sobre el holocausto armenio de los años veinte tendrá un gran efecto sobre un joven de 18 años contratado como conductor en el rodaje de la producción. Agoyan refleja el conflicto de Armenia y Turquía a través de la historia contemporánea de dos familias separadas y su búsqueda de la reconciliación y la verdad, enfrentándose a un pasado terrible y un presente complicado. (FILMAFFINITY)
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"Una película casi genial que, en su última parte, parece como si echara una carrera a sí misma entre su corazón y su cabeza. El corazón gana por un centímetro." (Stephen Holden: The New York Times)
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"Tiene sus momentos." (Mike Clark: USA Today)
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"Quizá la película esté tan cerca del corazón de Egoyan que no es capaz de retroceder y tomar una buena perspectiva" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
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"No conecta con el público en el único lugar que importa: el corazón." (Desson Howe: Washington Post)
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"Genial reflexión sobre el genocidio del pueblo armenio y el pozo sin fondo del factor humano. Es apabullante. (...) obliga a repasar, a tratar de ordenar en la memoria la inmensa cantidad de sensaciones con las que le han bombardeado. (...) esta película es única e imprescindible." (María Casanova: Cinemanía)
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Antes del atardecer - Richard Linklater - 2004 - USA


Drama romántico. Secuela / Jesse y Celine una vez se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Prometieron encontrarse de nuevo seis meses después. Han pasado diez años desde entonces, y Jesse y Celine se vuelven a reunir, esta vez en París. Jesse está de gira promocionando su novela cuando la ve entre la gente en una librería de París. Ella lleva un tiempo viviendo en la capital francesa. Él vive en Nueva York. Jesse inmediatamente decide dejar todo para pasar el tiempo con Celine, de nuevo, esta vez paseando a orillas del Sena. Ambos pasan la tarde en los cafés, en los parques, recordando aquella tarde en la capital austriaca y lo vivido por ambos hasta entonces. Pocas palabras necesitan para comprobar que sigue habiendo lo mismo que entonces... (FILMAFFINITY)
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Secuela de "Before Sunrise", drama romántico dirigido y protagonizado también por Linklater, Hawke y Delpy. Obtuvo excelentes críticas tanto en USA como en Europa. (FILMAFFINITY)
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"Un reencuentro apasionante. (...) Es una de las mejores comedias producidas por el cine de EEUU en la última década." (M. Torreiro: Diario El País)
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"Un relato deliciosamente romántico que se sustenta sobre el estado de gracia de sus dos protagonistas" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
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"Pequeña joya, una punzada de romanticismo, ilusiones pendientes y aprobadas, pérdida de la inocencia, humor y miradas cortadas al ritmo de Nina Simone." (Bárbara Escamilla: Cinemanía)
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"Para espectadores dispuestos a gozar de un espectáculo inteligente." (Esteve Riambau: Fotogramas)

Antares - Götz Spielmann - 2004 - Austria



Drama / SINOPSIS: Una urbanización de las afueras de una gran ciudad, ordinaria, omnipresente… omplejos de apartamentos de gran altura, montones de hormigón, parcelas escasas de verde superficial. Entradas garabateadas con graffiti, porteros automáticos, miles de ventanas anónimas… De entra esta coexistencia uniforme surgen tres parejas cuyas vidas se cruzan en el transcurso de tres días, con consecuencias imprevisibles. (FILMAFFINITY)
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Eva (Petra Morzé) se acerca a los cuarenta años y tiene toda su vida, desde su rutina diaria de trabajo de enfermera hasta su papel de esposa y madre, perfectamente bajo control. Hasta que un día se encuentra con Tomasz (Andreas Patton), un médico con quien tuvo una relación en el pasado, en otra ciudad, esperándola cuando termina su turno. Después de algunas noches llenas de pasión, Tomasz recorre el camino de regreso al aeropuerto y se va a su casa, llevándose fotografías de Eva en posiciones comprometedoras, momentos congelados de intimidad intensa, después de los cuales nada podrá volver a ser lo que era. Sonja (Susanne Wuest), la cajera del almacén, está locamente celosa de su esposo Marco (Dennis Cubic). Y tiene motivos para sentirse así. Cree que un bebé podría cambiar todo. Pero, ¿se puede conseguir amor con una mentira? Ya ha pasado un cierto tiempo desde que Nicole (Martina Zinner) se divorció del agente inmobiliario Álex (Andreas Kiendl) y no hay lugar para él en su nueva vida como madre sola. La forma de Álex para hacer frente a la imposibilidad de modificar la situación sigue el mismo patrón de siempre: primero la ignorancia y la arrogancia, y luego la violencia. Vidas que se cruzan en momentos críticos, hábilmente insertadas en una película sobre las obsesiones del amor, la búsqueda de la cercanía y la esperanza de felicidad. Sobre el miedo, la soledad y el coraje. En la constelación de Escorpio, a 500 años luz de distancia, la estrella doble Antares brilla con un rojo intenso en el cielo. Su singular luminosidad es, al mismo tiempo, su condena. En un futuro, explotará como una supernova

Antarctica - Koreyoshi Kurahara - 1983 - Japon


La historia de los perros abandonados y de sus compañeros humanos que se rehusaron a olvidarlos. La narración épica y la apasionante evocación del inquebrantable deseo de sobrevivir de la película se convirtió en la película japonesa más taquillera del momento, continuó manteniendo su récord en taquilla durante más de una década

En 1958, una expedición japonesa al Polo Sur. En 1983, el cine japonés ya hizo su propia versión con el título Nankyoku Monogatari (Antarctica), a cargo de Koreyoshi Kurahara.

Angel-A - Luc Besson - 2005 - Francia




Comedia. Drama / SINOPSIS: André decide suicidarse pero, cuando está a punto de hacerlo, descubre que no es el único: a su lado, una joven está por tomar la misma decisión. André decide salvarla, y este encuentro cambiará totalmente su vida... (FILMAFFINITY)

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Esta película del año 2005 rodada en Francia por un francés internacional como Luc Besson será una rareza para quien pueda estar esperando ver algo parecido a superproducciones como “El Quinto Elemento” (1997) o “Juana de Arco” (1999).

La película empieza con André, quien a través de una voz en off se nos presentará de forma muy especial; que choca (tal vez por el puñetazo que recibe inmediatamente), y hace acordar a la presentación de los personajes de Trainspotting (si, certera; aunque no demasiado original). En fin, nos vamos a encontrar con un personaje que mentiroso a más no poder, se queja de todo porque todo le sale mal; su suerte va de mal en peor y tiene sus horas contadas (en números naturales y menores a 24). Este señor estará acordándose todo el tiempo de recalcar su mala suerte, tratando sin mucho efecto de encontrar alguna solución y salida. En un momento (justo cuando está decidiéndose por una salida… la de si terminar con su vida o no) se viene a acordar de Dios y lo cuestiona, lo interpela, le pregunta que por qué lo ha abandonado, que por qué no merece ser escuchado por el supremo.

De una manera milagrosa aparecerá AngelA (sí, el personaje le da nombre a la película) interpretada por la impresionante modelo danesa Rie Rasmussen que, justo ese mismo día, a la misma hora, en el mismo puente, canal y película viene a querer suicidarse también… Y se tira directamente del puente (si… manera milagrosa extraña; pero milagrosa al fin… ¿no?). Acto seguido: André se tira a rescatarla. Así es que, aunque sea una le salió bien en el día.

Angel.baby - Michael Rymer - 1995 - Australia



Drama / SINOPSIS: Kate (Jacqueline McKenzie) y Harry (John Lynch) se conocen en una sesión de terapia de grupo. Él se enamora y, tras una frenética persecución por las calles de Melbourne, conquista a la mujer con la “cara de ángel”, como él la llama. Poco después se van a vivir juntos, lo que desencadena una serie de conflictos. No tienen dinero y dependen de un tratamiento psiquiátrico que les permite vivir con cierta normalidad. Pero Kate se queda embarazada y, pese a la oposición de todo el mundo, deciden seguir adelante, abandonando incluso el tratamiento por el bien del niño, lo que les aproxima a un abismo del que quizá no pueda salir... (FILMAFFINITY)
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"Conmovedor drama de amor, premiada con los máximos galardones de la academia australiana. Historia intimista, triste y cruda, pero bonita y sorprendente" (Inma Garrido: Cinemanía)
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"Durísima película. John Lynch se hará famoso" (Javier Ocaña: Cinemanía)

Andrei Rublev - Tarkovsky - 1966 - URSS



Drama. Biográfico / La vida del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, aparece en todas las listas de las mejores películas de la historia del cine. Un larguísimo biopic -182 minutos- le sirve a Tarkovsky para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en Rusia a principios del siglo XV. (FILMAFFINITY)

Ana y los otros - Celina Murga - 2003 - Argentina

Ana (Camila Toker) regresa a su ciudad natal después de varios años de ausencia. Ana está en busca de su pasado, pero ya poco queda de él allí, sólo algunos amigos y un puñado de imágenes tenues que Ana intenta reordenar. Una extraña sensación de pertenencia y desarraigo la acompaña. Ana compra el diario local y encuentra una foto que sacó un novio de su adolescencia, Mariano. Esta foto le despierta el deseo de en-contrarlo. Se reencuentra con amigos y ex compañeros de la es-cuela secundaria y a todos les pregunta por Mariano. Finalmente se entera que se fue a vivir a Victoria, una ciudad pequeña y cerca-na. Ana decide entonces emprender un nuevo viaje. "Ana y los otros" es el íntimo retrato de una búsqueda que se convierte en una interrogación sobre la identidad. Es un subjetivo, melancólico pero esperanzador viaje; una mirada distante y a la vez cercana sobre un lugar: el lugar de la infancia.
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Ana y los otros narra una anécdota pequeña: la vuelta de la joven protagonista a su ciudad natal. A partir de este tópico bastante habitual en el cine argentino, el film comienza a demostrar que, en realidad, de usual tiene muy poco.
Ana viaja de Buenos Aires a Paraná, se encuentra con viejos amigos y compañeros, recorre conocidos lugares, dialoga. Se sabe muy poco de su pasado, casi nada de su presente y tampoco es posible adivinar sus intenciones.
Sin abandonar nunca el punto de vista de ella e hilvanando escenas, que bien podrían tener un orden arbitrario, el relato pone al espectador a observar a Ana, a contemplarla pausadamente. Ana pregunta, conversa, escucha las historias que le cuentan y comienza a recopilar información sobre un viejo amor, Mariano.
Los otros son quienes entablan diálogos con ella sobre el amor, las relaciones de pareja, la búsqueda de la persona ideal. A la manera del cine de Eric Rohmer, en la primera parte de la película la palabra es el motor de la narración. En la segunda parte, cuando Ana haya juntado suficientes datos como para ir en busca de Mariano, el film pasará a la acción y se acercará más al cine de Abbas Kiarostami -como lo delata la misma directora-. Del realizador iraní recordaremos sus trayectos en auto, sus esperas y tiempos lentos, sus finales abiertos.
"Ana y los otros" no juzga a sus personajes porque se hayan ido o se hayan quedado en el lugar, simplemente los retrata como Ana los ve, haciendo lo que hacen todos los días. Tampoco es una historia de amor en el sentido tradicional, ya que a Mariano nunca se lo ve directamente y más bien funciona como una excusa en el film. Una excusa para el recorrido de Ana, para sus dubitaciones, para sus encuentros. Como el acercamiento a un niño, al final de la película, quien le develará muchas verdades y la guiará, casi sin saberlo, hacia lo que ella estaba buscando.

Amarelo Manga - Cláudio Assis - 2002 - Brasil

Sinopsis

"Amarelo Manga" es una historia de encuentros amorosos y malentendidos. Guiados por sus pasiones, los protagonistas penetran en un universo de trampas y venganzas, de sueños irrealizables, todos en su constante búsqueda de la felicidad. Este universo es la vida de los satélites y de aquellos que giran sobre su propia órbita, coloreando la vida con su brillo amarillo hepático. No el amarillo del oro, ni del brillo, ni de la salud, pero sí el amarillo del empañado día a día, del desgaste y el envejecimiento. Amarelo Manga es un conjunto de historias cortas que se desarrollan alrededor de un bar y un hotel frecuentados por un puñado de excéntricos personajes: un carnicero infiel casado con una devota cristiana, el cual es asediado por un chef gay bastante tenaz, además de otro individuo que ahora tiene puestos los ojos en la dueña del bar.

La historia

"Amarillo es el color de las mesas, los bancos, los tambores, las aletas y cola de los peces pexeiras, los carros de bueyes, las chapas envejecidas. Las Charcas. Amarillo es la enfermedad, las lagañas de los ojos de los niños, las supuraciones de las heridas, los gargajos, la hepatitis, la diarrea, los dientes podridos. Tiempo pasado amarillo. Verlo, desbordado, decadentemente..." Esta cita de Ranto Carneiro Campos sintetiza el espíritu de "Amarelo Manga", cinta ganadora del premio del publico durante el Festival de Cine de Brasil en 2002.

Con su filme armado como un mosaico, Assis opta por un realismo que se mezcla con tonos de documental, con el énfasis y la exageración como un elemento conductor. Amarelo Manga muestra la historia de Dunga (Matheus Nachergaele), habitante de un hotel decadente que alimenta un amor imposible por Wellington (Chico Díaz), un carnicero esposo de la religiosa evangelista Kika (Dira Paes). En circunstancias atípicas ésta conocerá a Issac (Jonas Bloch), un hombre malhumorado que vive en las inmediaciones de Recife. Issac desea intensamente a Lígia (Leona Cavalli), una solitaria mujer de bar que recibe ataques masculinos a todas horas.

El desfile de los rostros sufridos por el pueblo recifense deja ver cómo gente del pueblo brasileño puede llegar a parecerse a los personajes de ficción. Un filme con una estructura dramático-narrativa poco común.
(Mario Gioia en Cinemascope, 15 de agosto de 2003)

Sobre el filme

Locaciones mundanas, inmundas y periféricas, son el escenario de "Amarelo Manga", filme del director pernambuncano Cláudio Assis. Filmado en las viejas casuchas y pocilgas de Recife, el filme está poblado por personajes no menos periféricos y dignos habitantes de sus alrededores. Sus historias están interrelacionadas y complementarias, se remiten a la desesperanza o al caos de una nación de excluidos que retratan con dureza, con buen humor y salvajismo, crudas situaciones al limite que son desconocidas por gran parte de la gente.

El director recrea con su cámara la vida de estos seres anónimos, inexistentes e inimaginables para las clases acomodadas del Brasil moderno. Y señala con el dedo la herida como una pestilente llaga abierta a la realidad. Este submundo es representado por un carnicero psicópata, una evangélica de oficio, un cocinero homosexual y una prostituta de bar, todos sumergidos en la monotonía de sus vidas, en medio y, al mismo tiempo marginados, de la modernidad del país.

Se trata de una historia general y vivencias particulares dignas de las grandes tragedias, con personajes creados por la excelente pluma del guionista Hilton Lacerda que toman vida con la intensidad que le imprimen los brillantes actores. Sus problemas y miserias revelan la enorme desigualdad entre los submundos que se forman en las grandes ciudades. En estos ambientes contrasta la atmósfera festiva del espíritu brasileño aún en las situaciones trágicas.

El mundo que se crea en torno a estos personajes, desde un principio, se muestra un tanto caricaturesco, gracias a la mirada, el coraje y perspectiva de un director de la región de Pernambuco, sin miedo a ser cuestionado y relegado en el ambiente cinematográfico. El realizador crea un universo único e inexplotable en su totalidad, dando pauta a su enorme complejidad.

Rudos y violentos son los personajes representados en el filme, muestran el embrutecimiento de su lado humano. La brutalidad de nuestras / sus vidas aumenta cada día con los problemas cotidianos, muchas veces de origen financiero, y constituyen verdaderas fortalezas de odio, donde la violencia y el salvajismo imperan, como producto del miedo. Los hombres y las mujeres de "Amarelo Manga" son los autorretratos del Apocalipsis que está por venir. Sus deseos y temores son hiperlativos, correspondientes e inherentes a la desgracia general.

Lo regional y lo particular son los límites extremos de la historia. El film es una clase sobre cómo hacer cine de autor en Brasil. De forma visceral, el director y el fotógrafo Walter Carvalho, nos guían por las ruinas de Recife. La ciudad y sus moradores se confunden con los actores, en tomas libres de embellecimiento y símbolo de una nueva cinematografía libre de banalidad. La cámara siempre libre, suelta, parece perderse en algunos momentos entre las ruinas de la ciudad pernambucana. Los rostros tomados por la cámara son reales y suyos. Las personas que circulan se transforman en personajes de este intrincado juego de violencia.

La violencia que está siempre latente nunca se consuma, a pesar de la constante impresión de que está próxima: Gracias a los innumerables conflictos que brotan en la trama, la violencia nunca termina. La única escena que puede ser tachada de violenta es también gratuita, pero esto depende de la sensibilidad del crítico o el espectador. La agresión de un buey, violenta por su plasticidad y de intención simbólica, es extremadamente fuerte y única. Así, al acorde de las guitarras de Nação Zumbi, vemos la muerte a través de los ojos de un buey.

Magníficos son los símbolos. El filme es un retrato del pesimismo de una ciudad saturada o sorteada por religiones. Todo parece estar para mostrar los caminos de un mundo sin espectáculos y sin ídolos.

Amants réguliers, Les - Philippe Garrel - Francia - 2005



Sinopsis: François (Louis Garrel), un joven poeta en ciernes, participa en las revueltas de Mayo del 68, en París. Entre la bruma y la confusión, ve a la bella Lilie (Clotilde Hesme), a la que conocerá, un año después, en la fiesta de la casa de un amigo. Entre ellos nacerá un amor intenso y tierno que hará pervivir la ilusión tras el desencanto de la revolución perdida. El sexo, el opio, la poesía o la pintura serán los nuevos territorios frecuentados por el grupo de jóvenes revolucionarios que verán cómo el mundo que habían querido construir se irá desmoronando poco a poco.

Comentario:Les Amants réguliers impresiona, en primer lugar, por su ambición sin paralelo dentro del cine francés contemporáneo : atreverse con el mayo del 68 y las esperanzas perdidas que lo siguieron para agregarle a este retrato generacional la historia primigenia, siempre única, del nacimiento del amor. Unir la revolución política con la revolución íntima, los revolucionarios de una noche con los amantes estables. Una ambición semejante exigía una forma amplia (tres horas) y un corte inaugural (68 y luego 69) que confronta el mes de mayo condensado en una noche épica a la cotidianeidad atemporal de una banda de soñadores que transforman con elegancia el opio en amor y el amor en opio.

Alone - Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom - 2007 - Thai


Terror / SINOPSIS: Pim regresa a la vieja casa en la que nació, donde experimenta unos dolorosos recuerdos y siente que algo le ocurre a su mano derecha. Pronto, descubrirá que tuvo una hermana gemela siamesa... Segunda película de los creadores de Shutter, una de las películas de terror asiático más aclamadas de los últimos años y cuyo remake americano se estrenó en España a principios de abril de 2008. (FILMAFFINITY)

Allegro - Christoffer Boe - 2005 - Dinamarca



Drama / SINOPSIS: Zetterstrøm, célebre pianista, regresa a su natal Copenhague para participar en un gran concierto de gala. Al parecer, ha borrado todos los recuerdos de su vida en la capital danesa pero, en realidad, éstos se encuentran encerrados en una misteriosa "Zona": un lugar al que aparentemente nadie tiene acceso. El protagonista descubre que hay ciertos acontecimientos en la vida —en particular, los que involucran al amor—, que no podemos darnos el lujo de olvidar. (FILMAFFINITY)
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Esta película se presenta como una historia de amor y ciencia ficción, con la ciudad de Copenhague como telón de fondo. Este marco traerá a la memoria del protagonista, el pianista Zetterstrøm (Ulrich Thomsen), recuerdos que creía para siempre olvidados. El pianista acepta una invitación para ir desde Nueva York hasta Copenhague para dar un concierto, siguiendo las instrucciones de Tom (Henning Moritzen), un misterioso narrador que parece ser el culpable de su pérdida de talento como músico.

Al igual que su protagonista, un pianista virtuoso pero casi muerto emocionalmente, Allegro está llena de logros técnicos y es muy parca en sentimiento. El segundo filme del realizador danés Christoffer Boe ofrece al espectador una mezcla entre cerebrales conceptos de ciencia ficción, una textura visual barroca y una melancolía romántica similar a la mostrada en Reconstrucción, su aclamada ópera prima. Aún así, el filme resulta muy original y confirma que nos encontramos ante un cineasta poseedor de una visión única. Después de su cálida recepción en el pasado festival de Sundance, esta cinta empieza a cosechar un selecto grupo de seguidores en todo el mundo.

All Things Fair - Bo Widerberg - 1995 - Suecia


1996: Berlín: Oso de plata. Premio especial del Jurado. Gran premio de la Academia Europea de Cine. Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa / Drama / SINOPSIS: En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Stig, un joven de 15 años, comparte con sus compañeros de clase el interés adolescente por los misterios del sexo. Pronto descubre antes que nadie algo que no comparte con ellos: tiene un affair con su profesora, Viola, que está casada con Kjell, un vendedor ambulante de lencería. Kjell, que se apoda a si mismo Frank porque vende más, es amante de la ginebra, de Beethoven y de Mahler, y aunque está enamorado de su mujer, ocasionalmente también le es infiel. Al tiempo que tiene sus encuentros amorosos con Viola, Stig desarrolla una fuerte amistad con Frank. (FILMAFFINITY)
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Aclamado drama que relata la historia de un joven adolescente que vive un romance con su profesora, una mujer casada. (FILMAFFINITY)
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"Film delicado, emocional, de romanticismo agridulce y final sin concesiones" (Antonio Albert: Cinemanía)
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"Desequilibrada pero en algunos aspectos notable" (A. Fdez. Santos: Diario El País)

All the Real Girls - David Gordon Green - 2003 - UK



Drama romántico / El amor es un puzzle, y éstas son las piezas; Paul siempre ha vivido en una pequeña ciudad que parece empequeñecer con el pasos de los años. Nunca ha salido del país, y vive una vida tranquila y acogedora con su madre y con su círculo de amigos. Pero su vida cambiará cuando Noel, la hermana pequeña de uno de sus amigos, regresa a la ciudad tras graduarse. Paul tiene merecida fama de mujeriego, y Noel todavía es virgen, así que deberá probar a todos que esta vez sus sentimientos van más allá del placer... (FILMAFFINITY)

Algo parecido a la felicidad - Bohdan Slama - 2005 - Checa



2005: San Sebastián: Concha de Oro: Mejor Película / Drama / SINOPSIS: Radiografía de un grupo de vecinos que habitan en un barrio obrero de una pequeña ciudad checa que muestra las cicatrices de la industrialización. Monika, Tonik y Dasha son amigos de la infancia. Viven en un conjunto de bloques en las afueras de una pequeña ciudad industrial, cerca de la mayor planta química del país. Monika, una chica amable y con un gran corazón, trabaja en un supermercado mientras espera que su novio George, que ha emigrado a EEUU, le mande el billete de avión para reunirse con él. Tonik, que está enamorado de Monika, ha dejado a unos padres conservadores para refugiarse en la vieja granja de una tía inconformista. Dasha, que tiene dos hijos pequeños, sale con un hombre casado y empieza a perder la cabeza. Cuando la ingresan en un hospital psiquiátrico, Monika y Tonik se hacen cargo de sus dos niños... (FILMAFFINITY)
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"Inteligente y muy sutil artefacto (...) Filme adusto y sólido, inspirado buceo por las vidas de seres sin historia" (M. Torreiro: Diario El País)

Alexander. The Neva Battle - Igor Kalenov - 2008 - Rusia



Película basada en la historia de Aleksandr Nevski.

Al otro lado - Fatih Akin - 2007 - Alemania


2007: Cannes: Mejor Guión / Drama / SINOPSIS: A través de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas se cruzan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía. Nejat (Baki Davrak) no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali (Tuncel Kurtiz), un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse). Pero todo cambia cuando descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter. Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, se ha ido a Alemania... (FILMAFFINITY)
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"Profundamente conmovedora" (Derek Elley: Variety)
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"Maravillosa, triste, conmovedora (...) Encontré a los personajes fascinantes (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
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"El guión de esta incómoda película es tan complejo como atractivo (...) Todo alcanza sentido final en manos de un director que tiene muy claro lo que quiere contar y el lenguaje para hacerlo" (Carlos Boyero: Diario El País)
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"Tiene la particularidad de desconcertarte de principio a fin (...) La historia tiene algunos puntos débiles (...) pero en términos generales es una película con mucho cauce y profundidad (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
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"Película emocionante y conmovedora, racional y generosa. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
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"Admirablemente filmada" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

Agitator - Takashi Miike - 2001 - Japon


Acción. Drama / SINOPSIS: En una compleja red de alianzas entre clanes mafiosos, asesinatos y traiciones, un yakuza se rebelará frente al resto, ante una situación que considera injusta... (FILMAFFINITY)
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El señor Kaido (Hiroki Matsukata), segundo en el liderazgo del sindicato Tenseikai, mantiene una cita secreta con los lugartenientes de dos familias rivales: Tsuchiya (Akino) y Hirata (Kazuya Nakayama) del clan Yokomizo y Mizushima (Masato Ibu) y Muroi (Kenichi Endo) del clan Shirane, para unir fuerzas y convertirse en la facción más poderosa y tomar control del Sindicato. Muroi (Shirane) contrata a uno de sus secuaces, Shinozaki (interpretado por el propio Takashi Miike), para provocar una pelea en territorio Yokomizo. En un club de esta familia, Shinozaki es apuñalado por Hashida (Yosuke Kawashima), miembro del clan Higuchi, el cual trabaja bajo el auspicio del clan Yokomizo. La muerte del miembro de la banda Shirane desata una guerra entre las dos familias. Esta es la oportunidad que esperaba Kaido para intervenir y mediar entre los dos clanes. Las cosas empeoran cuando el jefe del clan Yokomizo (Mickey Curtis) es asesinado. Todo apunta a la obra de los Shirane. No obstante, los capos de las dos familias, mediados por Kaido, prosiguen con las negociaciones para alcanzar una solución paci'fica de las disputas. Por otro lado, el clan de Higuchi (Naoto Takenata), muy cercano al jefe Yokomizo, y su lugarteniente Kunihiko (Masaya Kato), no descansarán hasta que venguen a su jefe.

Después de la pequeña decepción que me supuso THE HAPPINESS OF THE KATAKURIS, Takashi Miike, vuelve a la buena forma con este, a buen seguro, clásico moderno de yakuzas. Agitator no es un homenaje directo al cine de Kinji Fukasaku (BATTLES WITHOUT HONOUR AND HUMANITY y GRAVEYARD OF HONOUR), pero comparte muchas de las características de las películas del rey de films yakuza. Buenos ejemplos son la enorme cantidad de personajes (clanes yakuza, subclanes y demás), diferentes tramas y una historia muy enrevesada, temas, como bandas yakuza transformadas en sociedades anónimas (el nuevo yakuza de negocios y con ambiciones políticas contra el viejo yakuza, fiel al código jingi).


Se podría decir que, en ciertos aspectos, AGITATOR es una película muy política y social. Takashi nos muestra las bandas yakuza de Tokio en estado de globalización (un tema muy candente en estos momentos), tratando de tomar control de todo el mercado, fusionándose con clanes rivales. Ésto, de alguna manera es un claro reflejo, muy realista por cierto, de las maquinaciones que los zaibatsu (multinacionales) japoneses y sus compañias asociadas o los partidos políticos, con especial mención especial al partido de la derecha LDP, y sus numerosas facciones, llevan acabo.

Los personajes de Higuchi, Kunikiho y, al final, el del repartidor de pizzas (forzado a unirse al clan Higuchi, en una escena divertidísima donde se le emborracha y presenta delante del tatuador del grupo, interpretado por un graciosísimo Renji Ishibashi, para que le haga un tatuaje propio de un yakuza. A medida que la historia progresa, vemos como el tatuaje va cobrando más forma hasta que al final está completo) están caracterizados por un sentido de lealtad a sus mentores (honor y justicia, lo que en definitiva representa el llamado código jingi). Venganza es lo que motiva su oposición a la fusión de los clanes Shirane y Yokomizo. Si todas estas ideas suenan un poco anticuadas, no hay duda que lo son. Takashi, aunque simpatiza con estos personajes, nos muestra que están fuera de lugar, que son un anacronismo, una clase en extinción, como los samurais de Kurosawa en su clásico LOS SIETE SAMURAIS. Los motivos por los que se convirtieron en yakuza ya no son viables en el Japón consumista.

Takashi Miike debe de ser muy consciente de las críticas hacia la manera en que representa a las mujeres y la violencia gráfica en sus películas (ICHI THE KILLER). Sin embargo, no parece que le dea mucha importancia. No sólo eso, sino que, como he apuntado más arriba, Miike actúa en el papel del chimpira del clan Shirane que empieza la guerra. En una toma de punto de vista, muy similar a una en ICHI THE KILLER, vemos a una camarera siendo pateada. Pronto se nos revela que es el propio director el que la está propinando la paliza. Para rematar la faena, a otra camarera, a la que sus secuaces tienen agarrada en la barra, le mete un micrófono por el trasero al mismo tiempo que exclama: "¡Aquí tenemos un ano!". Guste o no, no se puede negar que Takashi Miike no sea un director ingenioso y con sentido de humor, bastante especial eso sí, al mismo tiempo que le hace la puñeta a aquellos críticos preocupados por la violencia. En otra escena que se desarrolla en una barbería, vemos a Kunikiho matar a Shirane con un machete. La imagen se hace borrosa, en puro estilo romanporno (películas eróticas), en un momento de auto censura, donde se vería el machete rajar la barriga de Shirane.

Takashi Miike nunca ha sobresalido por sus dotes narrativas (con la excepción de AUDITION). Con AGITATOR, Takashi consigue hilvanar una trama que, aunque difícil de seguir al principio por tal cantidad de personajes, poco a poco va cobrando sentido para aquellos que puedan esperar. Ésto es lo que hace de AGITATOR, un nuevo punto de partida en la carrera de este director. El estilo es más moderado, predominando las tomas largas donde se siguen las negociaciones, momentos tranquilos en los que se cuestiona lo que es ser un yakuza, sazonados con esporádicas explosiones de violencia típicas de este género. El ritmo lento de la película, gracias a la maestría de Miike, logra mantener el interés, poniendo de relieve la futilidad de las acciones de Higuchi y Kunihiko contra la alianza de los clanes y dándole un sentido de inevitabilidad y fatalismo. Agitator remata con una escena que guarda similitudes con el final de BOILING POINT de Kitano Takeshi.
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After this our exile - Patrick Tam - 2006 - Hong Kong


Sinopsis: Esta película es narrada desde el punto de vista de un niño que ve cómo su familia se desintegra. Su padre, un donjuan que ha vivido épocas mejores, tiene dificultades para mantener a su familia y se dedica al juego. Mientras, la madre se prepara para empezar una nueva vida y el hijo, enfrentado a una vida en solitario con su padre, sucumbe indefenso a la presión de éste para realizar pequeños hurtos que mantengan su afición al juego.

Adios muchachos - Louis Malle - 1987 - Francia


1987: Venecia: León de Oro. 1988: 7 Premios César de la academia francesa. 2 Nominaciones al oscar: mejor película extranjera, mejor guión original / Drama. Amistad / SINOPSIS: Durante la ocupación alemana en Francia, en un colegio interno para chicos dirigido por religiosos católicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio. (FILMAFFINITY)
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Louis Malle demuestra, una vez más, la diferencia entre sensibilidad y sensiblería. Esta obra maestra posee la primera a raudales sin acercarse siquiera a rozar la segunda. Las relaciones entre los jóvenes de un internado durante la Segunda Guerra Mundial le sirven al director para trazar un bellísimo retrato no sólo de la adolescencia, sino también de conceptos tales como la fidelidad o la traición. Bellísima. (Daniel Andreas: FILMAFFINITY)
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"Sutil, hermosa, compleja, dura, tierna y honesta" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
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"Bonita película, nada partidista y que refleja una historia sincera y muy emotiva" (Fernando Morales: Diario El País)

Acusado - Jacob Thuesen - 2005 - Dinamarca


A primera vista, Henrik (Troels Lyby), Nina (Sofie Gråbøl) y su hija Stine (Kirstine Rosenkrands Mikkelsen) parecen una familia perfecta. Henrik es profesor de natación y Nina trabaja como secretaria. Si esta familia tiene un problema es debido a su hija de catorce años. Stine está en una fase difícil y parece distanciarse cada vez más de sus padres. Un día Stine sorprende a todos cuando cuenta algo que pone fin definitivamente a la vida familiar: acusa a su padre de haber cometido un crimen atroz. Las autoridades enseguida recomiendan a Stine que abandone la casa de sus padres. Henrik es detenido y encarcelado mientras se desarrolla la investigación. La tensión psicológica es enorme y mientras los amigos de la familia les dan la espalda, Nina detiene la relación con su marido, hasta que por fin Henrik es absuelto. Pasan meses hasta que Henrik y Nina quieren ver a su hija de nuevo y hablar de lo sucedido. Es tiempo de reconciliación y de una explicación, mientras, la parte más oscura de esta aparente familia normal emerge.

Accidente - Joseph Losey - 1967 - UK




Sinopsis y comentarios:
Cuando un accidente de tráfico acaba con la vida de uno de sus alumnos, un profesor de Oxford (Dirk Bogarde) recuerda la relación mantenida con el fallecido. Pero sus recuerdos resultarán ser turbulentos, relatando una serie de perversas situaciones producidas desde el adulterio, la obsesión y la autodestrucción. Nada es lo que parece y todo tiene su precio. Críticos de alrededor del mundo consideran esta película como la más brillante de la trilogía de Joseph Losey y Harold Printer (El Sirviente, El Mensajero y Accidente). Magistral.
Guión:Nicholas Mosley, Harold Pinter. Fotografía:Gerry Fisher. Música:John Dankworth.
PREMIOS: Cannes Film Festival:Grand Prize of the Jury

Abril - Nanni Moretti - 1998 - Italia


Comedia melodramática / SINOPSIS: Nanni Moretti cuenta, en primera persona, sus experiencias personales como si fueran la crónica de un diario. En formato seudodocumental repasa sus filias y fobias más íntimas, basándose en el cine, la política, el trabajo y la familia como ejes argumentales. (FILMAFFINITY)
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"Apasionante" (M. Torreiro: Diario El País)
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"Melodrama en el que Moretti plasma otra inspiración privada y narcisista de gran calado público" (Vicente Molina Foix: Cinemanía)
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"Llena de sarcasmo, acidez y ternura" (Fernando Morales: Diario El País)

A Via Láctea - Lina Chamie - 2007 - Brasil


Sinopsis
Heitor y Julia son novios hace tiempo. Una tarde la pareja tiene una violenta discusión por teléfono. Angustiado, él coge su coche y se dirige a casa de su novia. Durante el trayecto por las calles de São Paulo, en la hora punta del inicio de la noche, el tránsito, los embotellamientos, los niños en las esquinas, los bares y el paisaje urbano, todo interactúa con Heitor y sus digresiones amorosas.

Proyecto desarrollado en el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos (Fundación Carolina/Casa de América), España 2003. Finalizada con el apoyo del Premio Casa de América de Ayuda a la Post-Producción del Cine Latinoamericano. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (Cine en Construcción), España 2006.

Nota del directora
La vía láctea narra una vertiginosa historia de amor insertada en el contexto social y urbano de la gran ciudad. A través del viaje del protagonista por las calles embotelladas de São Paulo, la película se lanza en un cuerpo a cuerpo con la ciudad donde el espacio urbano es explorado de modo semi-documental, y es en este trayecto angustiante y mágico del deseo, que entramos al indefinible espacio interior del personaje en su vértigo amoroso. La película habla ante todo del amor que permanece, más allá de todo tipo de distancias. Es el único sentimiento común a todos y la vía láctea representa aquí el camino de las almas, pues todas las mitologías de comprensión de las estrellas se lo atribuyen a ese espacio situado en el cielo. Es puro sentimiento de mi parte. El objetivo era hacer una película sobre lo que yo creo que es esencial en nuestras vidas, en todas las culturas, y la separación de un ser querido es un sentimiento muy básico, de muerte en vida, de perdida, de búsqueda. La ciudad es un personaje importante, está presente todo el tiempo, pues el protagonista intenta llegar a su destino a lo largo de todo el filme y dialoga con ella, a la vez que observa su contexto social, sus problemas, la condición humana. La película es un poco mágica, porque el cine permite la fantasía, es un lenguaje en el cual es posible abordar el sueño interior de uno mismo, la magia de lo imposible, pero lo que siempre buscamos fue el sentimiento. Era lo principal para nosotros. Para realizar La vía láctea encontré en el soporte digital con una pequeña cámara, la agilidad necesaria para filmar continuamente por las calles de São Paulo, ‘robándole’ escenas a la ciudad. Es una película de amor y deseo, apego y despedida, entre el caos urbano y su contexto social y humano.

À tout de suite - Benoît Jacquot - 2004 - Francia

Estudiante de arte sin nombre, modosa, niña bien de padre divorciado con apartamento es-pacioso. En ningún lugar estaba escrito ena-morarse de un príncipe que no es azul, que es marroquí y delincuente. Y ella, que gesticula y dibuja más que habla, sigue a su hombre tras el asalto fallido a un banco que deja dos muertos. Un camino que no es de rosas trans-currido por 1975, una huida de impulsos sexuales sin miedo al SIDA, transitado sin metas por España, Grecia y Marruecos. Vi-viendo hasta alcanzar el desastre.
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Al colgar el teléfono, tras oir ese « hasta luego » de su novio, sabe ya sin saberlo aún lo que hasta ahora no sabía: ese hombre al que quiere, ese “príncipe” desconocido, es un bandido que acaba de cometer un atraco y ha habido muertos.

Estamos en los años 70 y ella tiene 19 años y “en un plis-plas” precisamente, como quien sueña despierto, se lanza de cabeza, del espacio cerrado del piso de su padre - largos pasillos, barrios elegantes - a una geografía palpitante - España, Marruecos, Grecia - de su vida formal de niña bien, a la vida que, para bien o para mal, ha elegido.

A Snake of June - Shinya Tsukamoto - 2002 - Japon

2002: Sitges: Mejor dirección artística, nominada a la mejor película / Drama. Misterio / SINOPSIS: Rinko Tatsumi es un reservada treintañera que trabaja como consejera en una línea telefónica de un centro de salud y que está casada con un exitoso hombre de negocios. No tienen hijos. Es junio, la estación lluviosa en japón, y un día Rinko recibe una misteriosa carta que contiene fotos de ella misma masturbándose...

A Casa de Alice - Chico Teixeira - 2007 - Brasil


Drama / SINOPSIS: Sao Paulo, un barrio obrero. Alice, una mujer de cuarenta años, lleva 20 casada con un taxista y trabaja en un salón de belleza. Viven con la madre de Alice, que cocina, limpia y hace la colada escuchando todo el día su programa de radio favorito. Alicia y Lindomar tienen tres hijos que viven con ellos. El matrimonio de Alicia está en crisis y Lindomar no trata de ocultar aventuras con jovencitas. Ninguno de los tres hijos hace mucho caso a su madre y tratan a su abuela sin ningún respeto. La vida de Alicia en un mundo laboral femenino contrasta con la fuerte presencia masculina en su casa. (FILMAFFINITY)

2046 - Wong Kar-Wai - 2006 - HongKong


Drama romántico / SINOPSIS: Él era escritor. Creía escribir sobre el futuro, pero en realidad era el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar. (FILMAFFINITY)
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"Genial poema (...) Wong Kar-wai insiste, y va más allá de donde nunca llegó, en su universo cerrado, interior, de refinada belleza y arrolladora elocuencia lírica (...) obra de talla excepcional, un prodigio de composición musical de la imagen." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
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"Obra maestra (...) Esplendorosa película (...) En una época en la que el cine parecía haber perdido la noción misma del romance, 2046 es una película desesperadamente romántica, es la 'Casablanca' del siglo XXI." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
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"Reinventar la sensualidad. (...) Las imágenes tienen una temperatura poética originalísima, nunca vista antes, a la vez que deudora de un sinfín de referencias reconocibles. (...) Lo mejor: esa cadencia, sugerente y sensual, que sólo se encuentra en las películas de Won Kar-Wai. Lo peor: tal vez, el prólogo y el epílogo gratuitamente futuristas" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
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"Impresionante (...) Hermosa, descarnada nostalgia." (M. Torreiro: Diario El País)
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"Wong Kar-Wai y su película dejan hipnotizado y perplejo al Festival de Cannes" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
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"Una deslumbrante hazaña visual" (Lluis Bonet: Diario La Vanguardia)
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237 - Murali K. Thalluri - 2006 - Australia


2006: Cannes: Nominada al premio Un Certain Regard / Drama / SINOPSIS: El cuerpo de una joven es encontrado en los servicios de una universidad a las 2:37 horas. La película vuelve atrás en el tiempo para seguir el inicio del día desde el punto de vista de 6 estudiantes que representan todos los elementos disfuncionales de la generación del nuevo milenio: una estudiante con desórdenes alimentarios, un brillante estudiante que no soporta la presión de sus padres, el deportista de éxito permanentemente insatisfecho o el artista perdido en un interminable laberinto de drogas y autodestrucción

120 - Özhan Eren - 2008 - Turquia


Bélico. Drama. Histórico / SINOPSIS: Nos cuenta la historia de 120 niños de entre 12 y 17 años, que voluntariamente se embarcan en una difícil misión: transportar en sus espaldas munición a traves de las montañas nevadas durante la Primera Guerra mundial

2 dias en Paris - Julie Delpy - 2007 - Francia


La actriz francesa Julie Delphy (Antes del Amanecer, Antes del Atardecer) debuta en el mundo de la dirección cinematográfica con el largometraje "2 Días en París", cinta en la que también actúa y que llega a nuestro país el próximo jueves 29 de mayo.

En esta producción de Christophe Mazodier, Julie Delpy y Thierry Potok, también actúan Adam Goldberg, Daniel Brüh, Marie Pillet, Albert Delpy, Alexia Landeau, el chileno Adan Jodorowsky y Alex Nahon.

Delpy no sólo actuó, dirigió y produjo "2 Días en París", sino que además la editó, fue autora de la música y escribió el guión de la cinta. Asimismo, en esta película actúan los padres de la actriz, los actores Albert Delpy y Marie Pillet, como sus progenitores, su hermana, Alexia Landeau y sus amigos.

'2 días en París', sigue dos días en la relación de una pareja neoyorkina: Marion, una fotógrafa de origen francés, y Jack un diseñador de interiores. Ellos intentan darle brío a su relación tomando unas románticas vacaciones en Europa. Sin embargo, el viaje a Venecia no funciona: Jack se enferma de gastroenteritis y la estadía no tiene el resultado esperado.

Participante en la Sección Panorama del Festival de Berlín 2007, el film fue elegido para clausurar la 22ª edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia e hizo ganar a Julie Delpy, el premio 'Coup de Coeur' ('Golpe al corazón') del Mons International Festival of Love Films 2007 (Bélgica).