domingo, 14 de diciembre de 2008

Bin-jip - Ki-duk Kim - 2004 - Corea


2004: Venecia: León de Plata (Mejor Director) / Drama romántico / SINOPSIS: Tae-suk, un indigente, lleva una vida espectral. Ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes sabe que están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entre en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Una película llena de buenos sentimientos y buen gusto (...) Sin apenas diálogos el director coreano cuenta una historia romántica, callada, casi como si fuera un cuento: una historia realista en la que la irrealidad se sobrepone sin esfuerzo en un final tan hermoso como bien rodado." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Irónico cuestionamiento de algunos de los tótem sobre los que construimos nuestra identidad: la noción de propiedad, de privacidad, de comunicación, la posesión (...) Película desconcertante, Hierro 3 sirve para demostrar qué es lo que tanto nos atrae del cine asiático" (M. Torreiro: Diario El País)

Big Bang Love Juvenile - Takashi Miike - 2006 - Japon


Es cierto que a Takashi Miike no se le puede acusar precisamente de ser un director previsible, ni en los temas que toca, ni en su forma de presentárselos al público, pero este Big Bang Love, Juvenile A se puede enmarcar sin duda entre lo más extraño que ha realizado el responsable de, entre otras, Audition, Ichi the Killer o la trilogía Dead or Alive.

Jun Ariyoshi (Ryuhei Matsuda) confiesa que acaba de estrangular a su compañero de celda Shiro Kazuki (Masanobu Ando), posiblemente el recluso más duro de todos los que hay en la prisión, y que parecía haber tomado a Ariyoshi bajo su protección. Sin embargo, la muerte de Kazuki está poco clara, y los detectives encargados de la investigación barajan más posibles responsables, incluido el recién llegado alcaide.

A pesar de que podemos estar ante un guión más o menos convencional, la forma de rodarlo de Miike desde luego que no lo es. En realidad, su propuesta está más cercana al teatro que al cine (no en vano, el propio director nipón confesó que había estado fuertemente influenciado por Dogville), con unos decorados minimalistas o incluso inexistentes, y con planos originales e impactantes.

También es destacable el uso del color: desde el contundente rojo de la sangre o de ciertos fondos hasta el amarillo que identifica a los presos, pasando por el azul de las salas de interrogatorio. A nivel de composición de imagen, Miike se permite usar toda clase de técnicas, incluyendo la animación tradicional. Es más, por no faltar, no falta ni el típico fantasma pálido oriental.

No resulta fácil comprender todo lo que pasa por pantalla, la verdad. Sí que se puede seguir sin demasiadas complicaciones la trama detectivesca, pero llegar a entender el significado de todas las metáforas visuales empleadas ya es harina de otro costal, y yo me temo que habrá más de uno que enarque las cejas ante una película tan peculiar.

Así que estamos ante una de las propuestas más arriesgadas y personales de Takashi Miike, que no será del agrado de todo el mundo, pero que demuestra que Miike sigue siendo especialmente inclasificable.

Bicho de Sete Cabeças - Laís Bodanzky - 2001 - Brasil


Drama / SINOPSIS: Neto es un joven estudiante de clase media que mantiene una relación cada día más distante con su padre. Su vida cambia de repente, cuando su padre le encuentra una dosis de droga y decide internar al joven en un manicomio, donde será víctima del sistema de esta institución. Internado en el manicomio, Neto comienza una a vivir una realidad completamente absurda, inhumana y rodeada de corrupción

Bez Konca - Krzysztof Kieslowski - 1985 - Polonia


Drama / Drama ambientado en Polonia en 1982, en plena guerra fría. El general Wojciech Jaruzelski, al frente del partido comunista, gobierna el país bajo la ley marcial, ejerciendo una especial represión sobre el sindicato prohibido Solidaridad.

Betty Blue - Jean-Jacques Beineix - 1999 - Francia


Drama / Narra los apasionados encuentros entre Betty, una joven mentalmente inestable y Zorg, un reparados que está escribiendo una novela. Zorg es un manitas que trabaja en Francia como encargado de unos bungalows en la playa. Su vida es tranquila y pacífica, trabaja con dedicación y escribe en su tiempo libre. Pero un día Betty entra en su vida, una joven tan bella como salvaje e impredecible. De repente, el carácter sin reglas de Betty empieza a descontrolarse. Y Zorg ve como la mujer a la que ama enferma lentamente... Existen dos versiones, una de 120 minutos y otra de 180, según la denominada "Edición del director".

Bestia Nel Cuore, La - Cristina Comencini - 2005 - Italia


Los abusos infantiles son una de las experiencias más difíciles de tratar con dignidad y coherencia en la gran pantalla. Delicadeza, equilibrio y buena mano se necesita para llegar a buen puerto con un tema tan controvertido pero en el caso de La Bestia Nel Cuore lo consigues a base de esconder en lugar de enseñar con un buen pulso del guión y regia de Cristina Comencini.

Sabina empieza a tener sueños extraños unos sueños que necesitan una explicación para poder continuar con su vida. Por eso decide ir a ver a su hermano a América para conseguir poner un poco de orden en su vida. Mientras todo su mundo sigue girando sin ella mientras las piezas de su propio rompecabezas van encajando dolorosamente.

Los mejores interpretes italianos han coincido en una película cruda y directa con conversaciones perfectas y equilibradas a la vez que coherentes a pesar de la abstracción de los sentimientos que desprenden cada una de ellas. Ansias, amores e inseguridades llevados a extremos sin caer en tópicos.

De una delicadeza inmensa con unos personajes perfilados con trazo fino son el mayor acierto de este melodrama. Todos ellos con heridas interiores que necesitan ser sanadas porque su mayor monstruo está en el corazón.

Berlin Is in Germany - Hannes Stöhr - 2001 - Alemania


Berlin is in Germany nos enseña la ciudad de Berlin en clave de tragicomedia desde el punto de vista de Martin Schulz, un preso que entró a prisión antes de la caída del muro y de los grandes cambios que ocurrieron en Alemania, y que ahora sale libre, encontrándose con la realidad de una ciudad y un país totalmente nuevos para él.

Bella Mentirosa, La - Jacques Rivette - 1991 - Francia



Acompañado por su novia Marianne (Emmanuelle Béart), Nicolas (David Bursztein), un joven y prometedor pintor, visita la Provence durante un caluroso verano, con el fin de visitar el atelier del gran maestro Frenhofer (Michel Piccoli), que desde hace varios años vive recluido junto a su mujer Liz (Jane Birkin), sin exponer jamás su trabajo. Porbus (Gilles Arbona), el galerista de Frenhofer, es el encargado de presentar a Nicolas ante el maestro.
En el atelier de Frenhofer, Nicolas y Marianne descubren numerosos cuadros inacabados, entre los que resurge el nombre de “La belle noiseuse”, su última gran obra, abandonada varios años atrás; obra para la que Liz había servido de modelo. El galerista le sugiere a Frenhofer que retome el proyecto de “La belle noiseuse” utilizando a Marianne como modelo. Frenhofer acepta la propuesta, y Nicolas cierra el trato sin el consentimiento de su novia. Cuando se entera que su novio la ha, en cierta forma, “cedido” al gran pintor, para quien deberá posar desnuda, Marianne se enfada terriblemente con Nicolas. Pero movida por un extraño deseo de provocación o una suerte de curiosidad, decide aceptar el desafío.

Bella - Alejandro Gomez Monteverde - 2006 - USA


2006: Toronto: Premio del Público / SINOPSIS: José es una estrella del fútbol internacional que está a punto de firmar un contrato multimillonario cuando una serie de acontecimientos llevan su carrera a un trágico final. Una hermosa camarera lucha por hacerse un hueco en la ciudad de Nueva York cuando descubre algo de sí misma para lo que no está preparada. Ambos se encuentran en un momento en que sus vidas han tocado fondo... hasta que un simple gesto de amabilidad les une y convierte lo que podría ser un día cualquiera en una experiencia inolvidable.
----------------------------------------
"Una porquería de película, que pretende tocar la sensibilidad del espectador a través de los métodos más rastreros, además de ser reiterativa, melindrosa y profundamente embustera." (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Monteverde logra el milagro de hablar en positivo (...) sin caer en la ñoñería ni el adoctrinamiento. (...) filme de tono capriano, reconfortante a contracorriente (...) Algo distinto y digno de verse (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
----------------------------------------
"Culebrón sensiblero que inunda y emborrona las imágenes de este relato torpe, incluso confuso, cargado, y cómo, de una infinidad de matices moralizantes. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Before the Rain - Milcho Manchevski - 1994 - Macedonia


1994: Venecia: León de Oro / Drama. Guerra de los Balcanes / SINOPSIS: El film está estructurado en tres historias que tienen como trasfondo la guerra. Dos situadas en Macedonia y una, en Londres. Sus protagonistas viven varias historias de amor determinadas por la violencia de la guerra. En la primera historia, un joven monje macedonio esconde a una joven albanesa musulmana perseguida por la comunidad cristiana; en la segunda, la directora de una agencia de noticias vive una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen macedonio que decide volver a su país. Este último personaje protagoniza la tercera historia, centrada en el regreso a su casa, dónde vivirá el horror de la guerra a través de la joven albanesa del primer episodio. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Excelente y emocionante, rodada con un lenguaje poderoso, complejo e intenso" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Bello, devastador, sugerente y turbador viaje al fondo del odio. Detrás, la guerra de los Balcanes" (Luis Martínez: Diario El País)

Beautiful Sunday - Jin Kwang - 2007 Corea





Drama / SINOPSIS: Beautiful Sunday nos sumerge en paralelo en la vida de dos personajes que cuentan dos historias aparentemente lejanas... Uno de ellos, es un policía sumido en la desgracia de tener a su esposa enferma, lo que le lleva a convertirse en un corrupto, aceptando sobornos de un mafioso local para que ponga entre rejas a su más peligroso enemigo. Por otra parte, se nos cuenta la historia de un joven que se enamora inocentemente de una dama que ve pasar por su casa. Sin embargo, una obsesión lo lleva a cometer entre las sombras un pecado que quizá lo arrastre para siempre...

Beautiful- Juhn Jaihong -2007 - Corea


Eun-young es una mujer maldecida con una gran belleza. En cualquier parte donde ella vaya, ella consigue la admiración no deseada de hombres y los celos de las mujeres. Un día, uno de sus admiradores la acecha.
------------

Continúa el cine trascendental y psicológico de cierta línea de la reciente industria emergente del cine surcoreano y lo hace con un director de nueva autoría, Juhn Jai-Hong, avalado por la estrecha colaboración con uno de los máximos exponentes de ese cine y de esa geografía, el siempre sobrevalorado Kim Ki-Duk.

En esta su primera película como director, Jai-Hong viene a firmar un guión que adapta (más bien alarga) una historia de quien aquí produce y cumple más que una simple influencia en estilo y forma. El filme es en sí, una extensión del cine de Kim Ki-Duk y por ende, casi puede pasar por una película suya.

‘Casi’, porque a diferencia de Ki-Duk, el debutante Hai-Jong carece de muchos elementos que su maestro sí posee y ya es capaz de dominar.

‘Beautiful’ habla sobre el poder de la belleza, de qué enorme influencia puede ejercer en quien la contempla y de cómo puede castigar a quien la posee. Y una vez tratado ese material, intenta profundizar aún más y arrancar la piel de la obsesión a base de impulsos autodestructivos e introspectivos, nuevamente una marca inconfundible de la casa.

Pero lo hace sin dotar de humanidad a sus personajes, como si éstos fueran simplemente ratas de laboratorio y no poseyeran una vida propia digna y autosuficiente. Jai-Hong se convierte así en un dios creador despiadado que observa, moldea y manipula a su antojo a sus criaturas y luego se despoja de ellas con crueldad. Es en esa deshumanización y en la recreación paroxista de la obsesión donde resulta imposible identificarse con ninguno de los sufridos protagonistas.

La estética y su puesta en escena, presas del estilo surcoreano que ha marcado esta década y también en concreto de nuevo bajo la alargada sombra del maestro, narran a la perfección un relato que rehuye de piruetas narrativas y virtuosismos innecesarios para centrarse en contar lo mejor posible la historia que tienen como material de partida.

A medio caballo entre la ‘nouvelle vague’ francesa y el cine del nuevo milenio, el cine de Kim Ki-Duk (y por ende el de Juhn Jai-Hong) se confirma ya como un modelo de hacer cine muy concreto con medios escasos y resultados siempre sorprendentes y controvertidos. El primer filme de Jai-Hong se muestra así como una despiadada fábula moral acerca de los peligros de la belleza en los tiempos donde la importancia de lo visual y el peso de lo estético lo abarca todo.